X

Fallas de conectividad y tecnología en elecciones son previsibles y podrían haberse evitado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que participó en los comicios del 4 de febrero, señaló que la implementación de la tecnología en este proceso no fue exitosa y es fundamental que la autoridad electoral se haga responsable de la revisión, no sólo para la corrección de problemas logísticos y operativos, sino también para prever futuros problemas.

La misión encabezada por la exvicepresidenta y ex canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, indicó que fallas como retrasos en la distribución de los kits tecnológicos, ausencia de materiales para imprimir las actas, falta de luz y conectividad de Internet, son todos previsibles y podrían haberse evitado con una mejor planificación institucional y medidas de contingencia.

La MOE/OEA identificó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con un modelo de amenazas, que es la primera línea en el aseguramiento de los sistemas y entorno tecnológico, brindando a las partes interesadas en el proceso, la claridad relevante sobre sus riesgos y ofreciendo mitigaciones específicas.

Asimismo, a pesar de que el TSE trabajó sobre la superficie de exposición a Internet, la misión pudo constatar que existe una versión obsoleta e insegura del aula virtual que permanece en línea, publicada en un dominio no institucional.

“Un activo atacado durante la jornada electoral podría afectar la reputación del órgano electoral y restar confianza al proceso; se observó que en la publicación de resultados a la ciudadanía en la página web del TSE se presentaron interrupciones y demoras en el proceso”, externó la misión de observadores de la OEA.

La MOE/OEA recomendó crear un modelado de amenazas conforme a un método estándar, llevar a cabo pruebas de carga y estrés integrales en el proceso, los cuales permitan comprobar que posean la robustez necesaria para el día electoral; así como planificar una auditoría que contemple todos los artefactos de software, y robustecer el control del TSE sobre todo el proceso.

Los observadores llegaron al país de manera escalonada desde el 25 de enero de 2024 y se reunió con actores políticos, autoridades electorales y de gobierno, candidatos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para conocer los preparativos y sus perspectivas sobre los comicios.

La misión de la OEA estuvo integrada por 95 expertos de 20 nacionalidades, quienes observaron las elecciones en los 14 departamentos de El Salvador; quienes analizaron distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, voto en el exterior, tecnología electoral, financiamiento político-electoral, justicia electoral, participación política de las mujeres, violencia electoral, y campañas, medios y comunicación digital.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.