Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Las candidatas a diputadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa y Anabel Belloso, denunciaron los inconvenientes que tuvieron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos para transmitir los resultados electorales. Las candidatas dijeron que todo esto les ha generado desconfianza sobre los resultados.
Anabel Belloso reiteró que “este proceso electoral 2024 ha estado cargado de ilegalidades e irregularidades, el día ayer (el domingo) fue más evidente cada uno de esos señalamientos que veníamos cuestionando ante un árbitro electoral que ha hecho oídos sordos ante tanto abuso y que ha tomado decisiones claramente para cargar la balanza a favor de uno de los contendientes, a favor del partido Nuevas Ideas”.
La diputada y candidata a la reelección por el FMLN sostuvo que “todo el domingo, el proceso (electoral) se vio marcado por un manejo con matonería de parte de Nuevas Ideas en cada centro de votación ante la mirada cómplice de funcionarios temporales del Tribunal Supremo Electoral, pero también de otras instancias que deberían jugar un rol de garantes en este proceso, como es el caso de la FGR, que en algunos centros, se puso de lado de las decisiones que no van en el marco de lo que la ley le mandan”.
“Por lo tanto, expresamos nuestro rechazo a lo que se vivió ayer y nuestra desconfianza principalmente en el proceso de cierre, conteo de votos preliminar y la nula transmisión de resultados y divulgación”, destacó Belloso.
Para el FMLN, esto ha significado un retroceso “tan marcado”, en algo “que se había venido avanzado como país, donde se supone que ha habido un presupuesto suficiente para incorporar tecnología que debió haber garantizado que El Salvador se fuera a descansar teniendo, al menos, los resultados preliminares”; sin embargo, hubo centros de votación que no tenían energía eléctrica, el paquete de transmisión no se entregó en tiempo, no había acceso a internet, no había papel para garantizar copias de las actas.
Mientras que Karina Sosa sostuvo que desde un inicio “estábamos pidiendo que el árbitro de este proceso electoral jugara su papel, pero lamentablemente hemos visto una institución sumisa, muy condescendiente al presidente y a su partido, acción o actitud va por encima de la voluntad de la gente y sobre todo de lo que le conviene al país”.
Sosa añadió que a un país le conviene que se respete la pluralidad de pensamiento, que existan las condiciones necesarias para que todas las fuerzas políticas puedan participar; “realmente yo no entiendo el miedo a que puedan participar en un proceso electoral voces diferentes, y el Tribunal deja mucho que desear desde hace mucho tiempo”.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…