Cubadebate
El argentino César Luis Menotti, seleccionador de la Argentina campeona del mundo en 1978, y exentrenador de Barcelona (83-84, ganando Copa, Supercopa y Copa de la Liga) y Atlético de Madrid (87-88), falleció este domingo a la edad de 85 años después de pasar en los últimos meses un delicado estado de salud que le había retirado de la vida pública en los últimos tiempos.
El mito argentino, que tuvo gran relación con MARCA durante años, había sido ingresado en el Sanatorio Agote de Recoleta (Buenos Aires) a finales de marzo por un severo cuadro de anemia complicado luego por una tromboflebitis. Menotti estaba consciente, pero su estado de salud preocupaba. Le dieron el alta el 10 de abril. «Está bien, lúcido, y con ganas de irse ya a su casa», le dijeron al diario ‘Olé’ fuentes de su entorno.
El fallecimiento fue anunciado oficialmente por la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, en la que ‘El Flaco’ ejerció, de hecho, como director de selecciones hasta hace bien poco. «La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina», publicó la AFA en su twitter oficial.
Descanse en paz… a uno de los mayores próceres en la historia del fútbol, creador de la filosofía social y futbolística que, durante años, se contrapuso en Argentina, y en todo el mundo, a Carlos Salvador Bilardo, creador del Bilardismo, que proclamaba más el triunfo por encima de todo, en contra del fútbol como expresión artística, que promulgaba el menottismo.
La trayectoria de Menotti por Selección Mexicana y Liga MX
César Luis Menotti tiene su historia en el futbol mexicano. Ya que no solo se le recuerda por ser el primer DT en entregar un título del mundo a la Argentina, sino que cimbró cambios en el balompié mexicano.
‘El Flaco’ es recordado por dirigir al Tri en 1991, en el que duró solo año y medio, pero se le da el crédito por cambiar la mentalidad con la que se veía al combinado mexicano y su mote de «ratones verdes»; puso en práctica táctica y estrategia que revolucionó en ese ese entonces. Al grado de ser considerado como un parteaguas del estilo futbolístico de México y fue Miguel Mejía Barón quien aprovechó el legado de Menotti, con el éxito en la Copa América 1993 y la buena imagen de la selección en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Su paso por el futbol mexicano también tocó a nivel clubes, recordando que fue estratega de Puebla y Tecos. El argentino solo estuvo en la dirección técnica de La Franja en dos juegos en 2006, con derrotas en ambos cotejos.
Mientras con Tecos, en 2007, apenas consiguió cinco victorias, un empate, y siete derrotas en 13 duelos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.