Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este jueves 9 de mayo se conoció el fallecimiento del académico José Mauricio Locucel, pesidente fundador y rector honorario vitalicio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Deja un legado en la sociedad a través de sus miles estudiantes y profesionales.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Presidente Fundador y Rector Honorario Vitalicio, Dr. José Mauricio Loucel, quien dedicó su vida a esta institución educativa. Su legado vivirá por siempre en cada estudiante, docente y colaborador de la familia UTEC», dijo la casa de estudios.
Gracias a su visión, gracias a Loucel, la UTEC estaba preparada, con antelación a la formación en tiempos de crisis, como la pandemia de la Covid-19, pues, ya tenía varios años de ofrecer carreras en línea.
Loucel dedicó parte de su vida en impulsar los progresos y avances académicos y la excelencia de la educación en El Salvador. Por ello fue condecorado en múltiples ocasiones.
Por sus mérito en la educación y la cultura, Loucel fue nombrado «Miembro Académico Honorario de la Academia Salvadoreña de la Historia».
También, se dedicó a la conservación de inmueble con alto valor cultural para proteger la historia misma a través de ellos y así dejar la herencia cultural. Los edificios donde están las facultades y maestría de la UTEC son ejemplo de esto.
En 2023, la Alcaldía de San Salvador lo condecoró como «Hijo meritísimo de la ciudad de San Salvador», por su notable trayectoria.
“La UTEC, bajo el liderazgo del Dr. Loucel, se convirtió en un bastión de la educación superior en El Salvador, comprometida con la excelencia académica , la innovación y el servicio a la comunidad», comenta un comunicado de la casa de estudios que fundó.
Otras universidades del país, así como instituciones de Gobierno han mostrado la solidaridad con la familia.