@SilviaDiarioCoLatino
Informes de autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informaron sobre el fallecimiento de Blanca Lilian Castro, que fue ingresada el pasado viernes 7 de julio, con quemaduras grado IV, de vía área (aparato respiratorio) debido a la inhalación de humo del incendio que se desató en el nivel 4 de la Torre 3, del Ministerio de Hacienda.
El deceso de la víctima ocurrió a las 23: 15 de ayer 10 de julio, y desde su ingreso se le realizó un proceso de limpieza y aseo quirúrgico a fin de mejorar la salubridad del tejido no afectado.
Datos oficiales dan cuenta que la paciente fue recibida en la UCI en condición inestable, con frecuencia cardíaca y la presión arterial baja, por lo que fue sedada y mantuvo asistencia de ventilación mecánica.
El director del Hospital General Manuel Villalobos señaló que “desde su ingreso no tuvo una evolución favorable, presentando una falla multiorgánica, progresiva e irreversible”.
La fallecida se desempeñaba con el cargo de auditora del Ministerio de Hacienda, y formaba parte de los ocho pacientes que recibió el Seguro Social, que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se enmarca en la Unidad de Medicina Crítica.
Las autoridades del Seguro Social lamentaron el deceso de la paciente y reiteraron su compromiso de atender a los 10 pacientes, que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sus servicios de medicina.
En la clasificación de las quemaduras, las de primer grado (I) se caracterizan por afectar solamente la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado (II) afectan la capa externa y subyacente de la piel; mientras las quemaduras de tercer grado (III) afectan las capas profundas de la piel y la más grave la quemadura grado cuatro (IV) provoca necrosis de los tejidos profundos y caída de extremidades, al quemar músculos y huesos.