Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Como “irremplazables” catalogó el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, a los agentes policiales y militares que fallecieron tras el accidente aéreo del domingo, cuando trasladaban al exgerente de COSAVI, Manuel Coto. Bukele rindió homenaje a los ocho fallecidos en el accidente de helicóptero el pasado domingo en Pasaquina, La Unión. En su discurso, aseguró que todos murieron en el cumplimiento de su deber y fueron piezas clave para gozar de la seguridad que hoy vive El Salvador.
En la excasa Presidencial, Bukele realizó la guardia de honor y entregó los pabellones nacionales a los familiares. Aseguró que con los agentes en vida fue el gabinete “más exitoso de este Gobierno”, ya que contribuyeron en buena parte de los planes de seguridad implementados.
“Esta mesa se quedó sin una pata y una mesa de tres patas porque yo, hoy por hoy, ellos son irremplazables como seres humanos, pero no sé cómo reemplazarlos en la institución, no sé cómo vamos a reemplazarlos en la institución”, expresó el mandatario durante su discurso en horas de la noche en la capilla ardiente, frente a los familiares y a las espaldas de los féretro, en una cadena nacional.
“Cuando recibí la noticia terrible de lo que había sucedido, al principio uno no cree que es verdad lo que nos están diciendo”. “La noticia la recibí a las 9:15 de la noche y eran las 11:00 y yo todavía creía que podía ser un error. Incluso, en algunos momentos pensábamos ‘todavía hay uno que puede estar vivo’, y no fue así”, agregó.
El mandatario sostuvo que en ese helicóptero “iba gente tan crucial para nosotros, todos los héroes, bueno, a excepción de uno, un criminal (Manuel Coto). Pero de ahí todos los héroes, todos necesarios, gente que dio la vida por su país en el cumplimiento de su deber y uno se pone a pensar un montón de cosas: ¿por qué todos se vinieron en el mismo helicóptero?, ¿por qué no mejor se vino en carro?”.
El jefe de Estado informó que los pilotos tenían experiencia e incluso habían sido condecorados. El teniente Alexis Alberto Quijano López, dijo, “se destacó por siempre ser un excelente piloto aviador” , inclusive “había recibido la Medalla Bicentenaria hace poco”. Mientras que el teniente piloto aviador Johathan Alexander Raymundo Morán había recibido un premio, había trabajado en operaciones aéreas en Mali y había sido reconocido por las Naciones Unidas.
Bukele comentó que “sea lo que sea que haya pasado”, habrá algo que les va a indicar “el heroísmo de estos pilotos”.
Ayuda de EE.UU. para resolver el accidente aéreo
Nayib Bukele no adelantó detalles sobre la investigación, pero sostuvo que solicitó ayuda internacional a los Estados Unidos para investigar lo que habría ocurrido. El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, informó en horas de la tarde del martes que «a petición de Bukele, un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EE.UU. llegará al país en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente que cobró la vida del director de la PNC, comisionado General Arriaza Chicas, y sus acompañantes”.
Finalmente, Bukele agradeció a Duncan por su apoyo en la investigación internacional «que hemos solicitado para este accidente, le agradecemos su respuesta casi inmediata”, dijo.