MADRID/Xinhua
El fallo sufrido este viernes a nivel mundial por el sistema informático de Microsoft causó múltiples demoras y 400 cancelaciones en los aeropuertos españoles en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia turística en el país.
El gestor aeroportuario español, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), aseguró en un comunicado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas siguen ajustando su operación y trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.
En su último balance, precisó que se operaron 5.600 vuelos en la jornada y que hubo 400 cancelaciones, un 6,5 por ciento de las operaciones. Los medios locales y las redes sociales mostraron a lo largo del día las largas colas que los pasajeros han tenido que hacer en aeropuertos como el de Barcelona (noreste) y el de Palma, en las islas Baleares (mar Mediterráneo), dos de los grandes destinos turísticos del país.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó que el fallo informático afectó sobre todo a la facturación, lo que obligó a desarrollar muchas operaciones con los sistemas manuales, según recogió la pública Radio Televisión Española (RTVE).
En tanto, los servicios administrativos y sanitarios de algunas regiones se vieron también afectados en mayor o menor medida por el fallo, aunque no se reportaron problemas graves.
En el caso de la sanidad, las incidencias se registraron principalmente en los programas de gestión de citas y atención telefónica, mientras que apenas afectaron a las consultas, las pruebas o la atención a las urgencias, agregó el canal de televisión pública.
Los grandes bancos españoles no han resultado por el momento afectados ni tampoco los pagos con tarjeta en el país.
La afectación global se debió a una actualización fallida de CrowdStrike, la plataforma de seguridad informática de Microsoft, según informó la multinacional en un comunicado.
Falla informática afecta bancos y organismos estatales de Argentina
BUENOS AIRES. Bancos y organismos públicos de Argentina vieron afectadas sus operaciones este viernes por una falla informática a nivel mundial de la compañía Microsoft, de acuerdo con reportes de la prensa local.
El Banco de Corrientes, entidad financiera pública de esa provincia ubicada en el este de Argentina, “se vio afectado por la falla informática global”, dijo el portal noticioso Corrientes al Día.
“Debido a esta situación ajena, la atención en sucursales y operaciones en canales digitales, como Más Banco, Banca Web y canales electrónicos, como la red de cajeros automáticos, se puede ver restringida o demorada pese a que se está trabajando para mitigar el fallo”, detalló el medio correntino.
En tanto, el portal Infoplatense, de la ciudad de La Plata, ubicada 60 kilómetros al sureste de Buenos Aires (capital), dijo que la falla informática “afectó al servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) local”, por lo que los automovilistas que se acercaron este viernes desde temprano para realizar la verificación obligatoria de sus vehículos “notaron con sorpresa que las puertas estaban cerradas”.
La prensa platense dijo que al ser consultados por el cierre de la planta de la VTV, los voceros del organismo indicaron que “la falla de Windows está afectando algunas plantas de la provincia de Buenos Aires”, y confirmaron que los turnos otorgados para el día de hoy serán reprogramados.
En tanto, la compañía Aerolíneas Argentinas informó al portal noticioso Infobae que la afectación fue “algo mínimo durante la madrugada, pero más del lado conectividad, que ya se solucionó. El pasajero no lo percibió, estamos con una puntualidad del 90 por ciento”.
Por su parte, el experto en seguridad informática Marcos Mansueti explicó que Argentina la está “sacando barata” en comparación con problemas en otros países y regiones porque el software que provocó la falla es muy caro y poco utilizado en el país sudamericano.
“Es una solución de antivirus muy cara la que está fallando, no es algo barato, y a través de esa actualización se provocó una falla para que los sistemas operativos no arranquen bien”, dijo el experto a la radiodifusora Rivadavia, de Buenos Aires.
Sin embargo, advirtió que algunas multinacionales con redes globales podrían sufrir las consecuencias del apagón: “Si bien es una solución muy cara para países como la Argentina, hay empresas que lo usan; hay un montón de servicios y compañías que están globalizadas, utilizan sistemas corporativos, redes corporativas mundiales que están conectados a servidores de afuera y decir que Argentina quedó totalmente fuera de la falla sería un error”, agregó Mansueti.
La afectación global se debió a una actualización fallida de CrowdStrike, la plataforma de seguridad informática de Microsoft, informó la multinacional en un comunicado.
Falla mundial de Microsoft en Panamá
La falla informática de la empresa global Microsoft que hoy viernes impactó las operaciones aeroportuarias a nivel internacional tuvo poca repercusión en Panamá, aunque sí incidió en el proceso de facturación de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, difundió la Presidencia panameña.
La Presidencia indicó en un comunicado que de acuerdo con información de la Autoridad Aeronáutica Civil, el sistema de navegación aérea no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación a nivel mundial solo tiene impacto local en los sistemas de registro de las aerolíneas.
Explicó, sin embargo, que personal técnico trabaja para resolver la situación en la terminal aérea de Tocumen, considerado el centro de conexiones de las Américas.
La autoridad encargada de la administración del principal aeropuerto del país recomendó a los pasajeros estar atentos a las informaciones de las aerolíneas y verificar las actualizaciones de sus vuelos en las páginas electrónicas de las compañías.
Señaló que la principal aerolínea panameña Copa Airlines y otras que operan en el país de América Central ya restablecen el servicio a través de otras alternativas.
El gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, afirmó a medios que todos los sistemas que tienen que ver con gestión de las aeronaves, planes de vuelo y comunicación con sistemas de navegación no se vieron interrumpidos.
Dutary, no obstante, admitió que sí hubo afectación en la atención a los pasajeros en el principal aeropuerto de Panamá, en particular en el registro de personas por parte de las líneas aéreas, lo que generó algunos retrasos en las salidas de vuelos.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de Panamá, las instituciones públicas del país no registraron a su vez mayores incidencias por la falla de Microsoft.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental indicó que trabajaba en los servicios digitales del Estado para “garantizar la eficiencia y el normal desarrollo de las actividades”. La falla informática de la compañía Microsoft provocó “caos aéreo” a nivel mundial, en el contexto de la temporada alta de vacaciones en muchos países del mundo, al impactar la operación de sistemas de bancos, empresas, hospitales y transporte.