Santiago/dpa
Las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018 no solo concluyeron con fuertes emociones, sino también con una triste paradoja para Chile: el fallo favorable de la FIFA y la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por la alineación indebida de un jugador boliviano terminó condenando a la “Roja”.
El ente rector del fútbol decidió dar a Chile por ganado el encuentro que empató 1-1 con Bolivia en Santiago el 6 de septiembre del año pasado debido a la alineación incorrecta de Nelson Cabrera, un jugador nacido en Paraguay.
Sin embargo, la decisión impulsada por la federación chilena también favoreció a Perú, al que por el mismo motivo se le dio por ganado el partido que perdió 2-0 en La Paz cinco días antes.
De esta manera, Chile sumó dos puntos a su casillero y Perú tres, una cuenta que terminaría siendo fatal para la “Roja”. De no haber apelado, Chile hubiera concluido en zona de repesca y Perú fuera de Rusia 2018.
La eliminatoria finalizó con Perú en quinta posición con 26 puntos y diferencia de gol de +1, lo que le da derecho a disputar un repechaje en noviembre ante Nueva Zelanda. Chile quedó sexto con 26 puntos y -1 y Paraguay séptimo con 24 y -6.
De no haber mediado el fallo de la FIFA, que después fue ratificado por la CAS, Chile habría quedado en quinta posición con 24 puntos, por delante de Paraguay gracias a la diferencia de goles. Perú, que sí puede celebrar aquella decisión, habría quedado séptimo con 23.
En la última jornada disputada el martes, Chile perdió 3-0 ante Brasil en Sao Paulo y Perú empató 1-1 en Lima con Colombia.