@elder_gomez_2
Las diferencias y falta de acuerdos políticos entre los principales partidos políticos en el tema fiscal, ha puesto en riesgo la aprobación de más ayuda económica de Estados Unidos a El Salvador, principalmente la destinada para el desarrollo y el combate de la delincuencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, advirtió la embajadora estadounidense en este país, Jean Manes.
Manes dijo que ha gestionado ante el congreso estadounidense por más apoyo económico a El Salvador, pero reconoció que los miembros del parlamento de su país cuestionan las marcadas diferencias políticas entre los dos grandes partidos políticos salvadoreños, el FMLN y ARENA.
“Cada día es más difícil hacer eso (el cabildeo), porque los miembros del congreso (preguntan por qué)… vamos a hacer eso (los desembolsos económicos), si sus propios líderes, si sus propios miembros del congreso de El Salvador, no pueden ponerse de acuerdo en su propio país”, reveló.
La diplomática dijo que los congresistas estadounidenses han preguntado también “por qué van a usar dinero de los impuestos de la gente de los Estados Unidos en un país donde los líderes no pueden ponerse de acuerdo en un tema tan importante”.
El impasse
La opositora ARENA y el FMLN mantienen una férrea batalla por la administración de los recursos financieros, al punto de que el partido político de derecha ha bloqueado en el congreso la aprobación de la colocación de $ 1,200 millones en bonos y otros empréstitos que el gobierno ha anunciado que empleará en el pago de compromisos financieros internacionales y programas sociales, entre otras cosas.
La situación fiscal del país ha llegado a tal grado, que el presidente Salvador Sánchez Cerén declaró el lunes la “emergencia fiscal” y urgió a los partidos políticos a buscar una solución consensuada a la iliquidez del Estado, afectada también por una serie de fallos judiciales de la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Sala de lo Constitucional congeló el año pasado la aprobación de $ 900 millones que el gobierno pretendía emplear para la maltrecha Seguridad Pública y otros programas sociales.
La Asamblea Legislativa, entre tanto, aprobó la semana pasada, sin los votos de los 35 diputados de ARENA, una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, que ha permitido al Estado el pago de $ 71.5 millones contraídos para la entrega de pensiones a unos 167 mil jubilados, cuyos cotizaciones estaban en peligro por la negativa de ARENA de aprobar los $ 1,200 millones en Títulos Valores.
ARENA, sin embargo, ha condicionado su apoyo a los créditos solicitados por el gobierno, a la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, la que el oficialismo ha aceptado discutir, con condiciones. Es mas, el FMLN presentó hace años una ley de responsabilidad fiscal, pero el partido tricolor se ha negado a discutir.
Además, ARENA ha anunciado que no dará sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, de $4,957.8 millones, por supuesta la falta de “transparencia” y de “equilibrio”, según lo ha declarado el diputado, Norman Quijano.
Manes, sin embargo, recordó que “estuve hace dos semanas con miembros del congreso tratando de convencerlos de que El Salvador está haciendo realmente progreso”.
Biden preocupado por el país
Además, dijo que en una reunión entre los presidentes de los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, Sánchez Cerén, Orlando Hernández y Jimmy Morales, de manera respectiva, y el vicegobernante de su país, Joe Biden, el tema de conversación con el gobernante salvadoreño había sido la desunión de las principales fuerzas políticas. Biden “ha expresado (a Sánchez Cerén) la preocupación por (la crisis política) de este país”, afirmó la diplomática.
No obstante, Manes aseguró que “estamos de su lado” y que “vamos a apoyar y seguir trabajando día a día con el gobierno de El Salvador, con el Sector Privado, con la Sociedad Civil y, más que nada, con los salvadoreños”. Pero insistió a la clase política salvadoreña que ello “es su decisión y estamos aquí para ayudar, pero ustedes tienen que decidir el camino”. Manes y otros diplomáticos acreditados en el país se reunieron el martes con diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso salvadoreño, para contribuir a buscar una salida a la crisis fiscal por la que atraviesa el Estado salvadoreño.