Página de inicio » Nacionales » Familia Bukele se volvió terrateniente en primer periodo presidencial, revela investigación
Nayib Bukele junto a sus hermanos en Casa Presidencial en septiembre de 2020. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Familia Bukele se volvió terrateniente en primer periodo presidencial, revela investigación

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Una investigación de los medios Redacción Regional y Focos da cuenta que el presidente Nayib Bukele y su círculo íntimo adquirieron 363 hectáreas; de estas, el 92% las habrían adquirido en su primer mandato. El total destinado para adquirir los terrenos e inmuebles por parte de la familia Bukele asciende $9.2 millones.

Según exponen los medios, solo en 2023 acumularon, a través de diferentes empresas, dos inmuebles a orillas del Lago Coatepeque, una finca con cultivos de azúcar, y los terrenos donde se cultiva “Bean of Fire”, la marca de café del presidente Bukele que lo promuebe a menudo y que lo vende también en una tienda en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

De las propiedades que adquirieron desde el 1 de junio de 2019, 18 están  vinculadas a las sociedades Corporación Logística de Servicios, Hacienda Dorada, Santo Tomás Pau, Grupo Bukele, Lagencia y Prepare. Estas sociedades son representadas por Bukele o su clan. Otras 16 están a nombre de los hermanos Bukele Ortez, su madre y la esposa de Nayib Bukele, Gabriela Rodríguez, junto con algunos de sus familiares.

Las nuevas propiedades suman $9.2 millones. Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia ha declarado bajo reserva las versiones públicas de las declaraciones de patrimonio del actual presidente inconstitucional.

El sustento de la investigación es el análisis realizado a 64 escrituras de propiedad, 10 escrituras de hipotecas y 40 perfiles de sociedades de la familia presidencial registrados hasta marzo de 2024, y muestra también que desde junio de 2019, cuando Bukele llegó al poder, su círculo íntimo ha comprado a título personal 16 propiedades que suman 13,371.33 metros cuadrados valorados en $1.4 millones: ranchos de playa, apartamentos y casas de campo. El círculo íntimo de Bukele son sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef.

Las tierras que posee la familia Bukele están divididas en 34 inmuebles, entre los obtenidos a través de las sociedades que administran y en las que son accionistas, y los adquiridos a título personal, según el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros. Los nuevos terrenos adquiridos en 2023 fueron parte de las fincas de algunas de las históricas familias terratenientes, como los Regalado y los Hill Tinoco.

“Los Bukele adquirieron el control sobre los mismos a través de Corporación Logística de Servicios, con inversiones a largo plazo en las sociedades Hacienda Dorada y Santo Tomás Pau, y Grupo Bukele, empresa manejada por sus hermanos y su madre”, destaca la investigación.

Antes de que Bukele asumiera la Presidencia de forma constitucional; su familia ya formaba parte de la élite empresarial del país y poseían 29 hectáreas divididas en 22 inmuebles obtenidos a título personal, a través de sociedades o a través de porcentajes de participación en inmuebles heredados por Armando Bukele. La extensión de tierras que ahora poseen se ha multiplicado 12.2 veces, según se escribió en la investigación.

Previo a que Bukele fuese presidente, él y su núcleo familiar alcanzaban un aproximado de 298,243 metros cuadrados de propiedad según los datos oficiales a los que los medios citados tuvieron acceso. En el quinquenio, sumaron otros 3,633,456 metros cuadrados nuevos.

En julio de este año, se solicitó a la Sección de Probidad de la CSJ, los informes de la salida (de la presidencia) de Bukele y los de llegada (su segundo mandato), pero la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial declaró que esa información era reservada.

La investigación brinda detalles sobre la adquisición, información de ubicación, representantes de las empresas, documentos, entre un sinfín de pruebas. También enfatiza las situaciones contradictorias en las que Bukele ha caído a lo largo de su vida política. Por ejemplo, el 1 de junio de 2023, Nayib Bukele celebró su cuarto año como presidente. En su discurso, anunció el inicio de su “guerra contra la corrupción”. El primer caso que judicializó fue contra el expresidente Alfredo Cristiani. En medio de las acusaciones contra el exmandatario de derecha, Bukele aseveró que “El Salvador no volverá a ser la finca de nadie”.

Empero, el 20 de junio de ese año, Corporación Logística de Servicios (donde Bukele es el representante) compró dos porciones de tierra a la sociedad Hill Tinoco, S. A. de C. V., una de las empresas de la familia de la ministra de relaciones exteriores, Alexandra Hill Tinoco, por un monto de $796,250. Dichos terrenos están ubicados en una de las laderas con vista al lago de Coatepeque, desde donde se pueden ver las aguas que se tornan turquesas y la isla Teopán,

Sobre las propiedades adquiridas por los hermanos Bukele, la investigación señala que el  3 de septiembre de 2019, Ibrajim Bukele compró un apartamento con dos estacionamientos y dos bodegas en Antiguo Cuscatlán, a un costo conjunto de $166,300.

El 25 de marzo de 2021, Karim Bukele compró dos terrenos que suman un área de 3,339. 96 metros cuadrados ubicados en Talnique, por un monto de $60,000. El 24 de febrero de 2022, Yusef compró un apartamento con dos estacionamientos y una bodega en la colonia San Benito, por un valor de $442,000. El 27 de julio de 2022, adquirió un terreno de 6,961.58 metros cuadrados en la urbanización Palmira por $431,980.56.

El 9 de marzo de 2023, la madre de Bukele también compró una propiedad en la colonia Escalón que está valorada en $190,000. En marzo de 2023, la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele también adquirió junto con su familia dos terrenos en la Costa del Sol, La Paz Centro, que suman 1,775.14 metros cuadrados y tuvieron un costo de $26,986.12.

 

 

Ver también

Vientos Nortes afectan a El Salvador

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Durante todo el día se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias. …