Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La mañana del miércoles se desarrollaron los actos fúnebres del exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI de R.L.), Manuel Coto Barrientos. El evento fue privado en el Complejo Funerario en Montelena, Antiguo Cuscatlán.
Manuel Coto Barrientos es uno de los fallecidos tras el accidente ocurrido la noche del domingo en el Cantón San Eduardo de Pasaquina, La Unión, donde también fallecieron 7 agentes policiales y militares y un comunicador gubernamental.
El exgerente de COSAVI fue capturado el domingo 8 de septiembre por la Policía Nacional de Honduras mientras se dirigía a Estados Unidos, presuntamente huyendo. Ese mismo día, fue trasladado a El Salvador por la frontera El Amatillo; en horas de la noche iba a ser trasladado a San Salvador para presentarlo públicamente; sin embargo, ocurrió el accidente.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura por delitos de defraudación a la economía, lavado de activos y asociaciones ilícitas en contra de Coto Barrientos, ya que habría desviado hasta $32 millones de COSAVI. La FGR informó a finales de julio que, en Panamá, Coto Barrientos había sido capturado, pero fue hasta este domingo que se conoció de su captura en Honduras. El Gobierno salvadoreño no ha tocado el tema para rendir honores a los policías y militares también fallecidos.
Extraoficialmente se conoció que el cuerpo de Manuel Coto Barrientos sería incinerado o cremado el miércoles por la mañana en un evento familiar privado en Antiguo Cuscatlán.Sin embargo, la FGR lo desmintió señalando que el cuerpor fue enterrado por los familiares.
En ese aparatoso accidente aéreo también fallecieron el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas; los subdirectores de la PNC, Rómulo Pompilio Romero y Douglas Omar García; el cabo policial Abel Antonio Arévalo; así como los tenientes aviadores de la Fuerza Armada Salvadoreña Alexis Alberto Quijano López y Jonathan Alexánder Raymundo Morán, también falleció el sargento Gerson Ricardo Batres Lucero, y el jefe de comunicaciones del Ministerio de Justicia, David Cruz Guevara. A estos últimos, el presidente Bukele asistió a la capilla ardiente en la ex-Casa Presidencial para rendir honores y brindar consuelo a las familias.