Página de inicio » Nacionales » Familiares de detenidos injustamente durante el régimen de excepción presentan 50 Habeas Corpus

Familiares de detenidos injustamente durante el régimen de excepción presentan 50 Habeas Corpus

Kendra Cordero
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) y el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), junto a los familiares de detenidos en el régimen, presentaron este miércoles 50 Habeas Corpus en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ivania Cruz, de COFAPPES, comentó que llevan un cúmulo, entre las dos organizaciones, de 250 Habeas Corpus presentados, de los cuales, hasta la fecha, la Corte Suprema de Justicia solo le ha dado respuesta a 10 de forma negativa y uno de forma positiva.

“Vemos de alguna manera este mecanismo como una opción para las personas por el hecho de que, en otras instancias, no hay un tipo de solución para ellos, no hay una audiencia especial de parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, manifestó Cruz.

Uno de los casos es el de Yesenia, quien tiene a su hermano detenido desde hace año y medio a pesar de que no tiene vínculos con pandillas. En los primeros meses tuvo un abogado privado, luego el caso lo manejó un abogado público, pero ninguno de los dos lo resolvieron. Desde su captura, Yesenia no ha visto a su hermano, a quien acusan de agrupaciones ilícitas.

“La verdad de las cosas, siento, ya que ha pasado mucho tiempo para estar investigando, hay mucha gente que está muriendo y que nada tienen que ver. Si él (el presidente) lo hubiera pensado bien, los hubiera investigado primero, antes de hacer esto, pero les dijo a los policías que agarraran a un montón de gente”.

“Nosotros (la familia) estamos pasando un proceso muy duro porque padecemos de la presión y la azúcar y todo esto (el caso) nos afecta. Yo he visto a personas que han hecho daño y ahí andan como si nada, y alguien que no debe nada, ahí los tienen preso, y eso no debe ser así”, comentó Yessenia.

Jesús Vides se dedicaba a cortar cabello en El Palmarcito, en La Libertad, deja a dos menores al cuidado de sus familiares; uno de ellos, el niño tuvo que recibir tratamiento psicológico, ya que “quedó traumado” al ver a su padre capturado.

“Yo le pido al señor (Dios) que toque el corazón del presidente, porque él también es padre y no debería ser así, mucha gente confió y creyó en él, le dio el voto y con lo que nos vinos a pagar”, concluyó Yesenia con voz entrecortada.

A la fecha, los detenidos por régimen de excepción, se encuentran en espera de la audiencia preliminar para todos los casos, ya que el plazo de tiempo de estas se ha postergado.

Otro relato es el de la madre de Luis Díaz, un detenido injustamente, quien comentó que su hijo era techador de la empresa Duralit, y quien fue arrestado el primero de marzo de este año. Manifestó que “como estaban dando un bono (cuota de detención a los policías), por amor al dinero, ellos arrestaron un gran montón, no les importó que ellos tuvieran hijos y que los hijos quedaran sufriendo”.

“Nosotros, como COFAPPES y MOVIR seguimos documentando toda la situación, ante la falta de transparencia de parte del Gobierno, de no dar estadísticas ni informes oficiales (…) Estamos agotando todas las instancias, porque en algún momento todas las víctimas del régimen, vamos a preparar demandas internacionales”, concluyó Ivania Cruz.

 

A la fecha, se han capturado a más de 72 mil presuntos pandilleros, pero entre ellos a miles de personas inocentes, es decir, personas que nada tienen que ver con pandillas.

Ver también

Inicia en Venezuela Congreso de Juventud y Estudiantes Antifascistas

Caracas/Prensa Latina El Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas quedó inaugurado este viernes en …