Página de inicio » Nacionales » Familiares de víctimas del régimen presentan Hábeas Corpus por detenciones injustas
Familiares de víctimas del régimen de excepción presentan Habeas Corpus en la CSJ debido a que no conocen de la situación de su detenido. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Familiares de víctimas del régimen presentan Hábeas Corpus por detenciones injustas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Familiares de víctimas del régimen de excepción presentaron este martes ante la Corte Suprema de Justicia, más Hábeas Corpus por sus inocentes detenidos bajo esta medida que lleva más de 2 años.

Fueron un total de 15 Habeas Corpus los que se presentaron la mañana de este martes; totalizando así más de 275 presentado por el Movimiento de Víctimas del Régimen y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos Comunitarios (UNIDECH); de los cuales solo se han resuelto 30, pero estos con la respuesta que no procede o han hecho observaciones para subsanar o comprobar los argumentos que han planteado.

Estos Habeas Corpus son presentados por familiares que aún buscan respuestas de las instituciones gubernamentales por sus detenidos injustamente. Al respecto, Ivania Cruz, de UNIDEHC, dijo que los Habeas Corpus proceden en ciertos casos, y que “anexamos documentación relacionadas a su condición de salud, tortura al momento de su captura en algunos de los casos por golpes de autoridades policiales o militares”.

UNIDEHC y MOVIR solicitan a las autoridades que en los casos donde el detenido padece de alguna enfermades grave o haya sido torturado, se nombre a un juez ejecutor por parte de la misma Corte y verifique la misma denuncia que hace la persona (los familiares).

Samuel Ramírez, coordinador de MOVIR, reiteró que es necesario agotar los espacios nacionales, para luego acudir a instancias internacionales; “a eso venimos hoy, si logramos que la Sala (de lo Constitucional) se pronuncie y verifique estos casos pues ya sería una gran victoria, pero sabemos que la respuesta será la misma”. El representante del MOVIR sostuvo que en las cárceles, los inocentes sufren de torturas y no existen las visitas para comprobar que el detenido esté vivo.

El régimen de excepción se impuso el 27 de marzo de 2022, luego de un repunte en los homicidios; desde entonces, el oficialismo lo ha prorrogado mensualmente; pese a que la misma medida ha violentado los derechos humanos de miles de personas.

Por ejemplo, la última investigación de Fundación Cristosal revela que se ha producido al menos 265 muertes de personas en detención; esta “cifra negra” incluyó la muerte de 4 bebés y recién nacidos, que serían las víctimas más jóvenes del régimen de excepción.

Hasta el momento se desconoce cuándo finalizará la medida estatal; ya que las autoridades han manifestado que lo mantendrán hasta que el último pandillero esté tras las rejas.

Ver también

La UES acumula $11 millones en deuda al Fondo Universitario de Protección

Alessia Genoves Colaboradora La Universidad de El Salvador (UES) reporta una  deuda acumulada de $11 millones …