Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Familiares de personas que dieron su vida para atender la emergencia por COVID-19 en El Salvador durante el año 2020, asistieron este jueves a la parroquia San Francisco de Asís donde se celebró una misa en su memoria y pidieron al Estado de El Salvador hacer efectivo el decreto legislativo 723, donde reconoce al personal sanitario que atendió la emergencia.
La coordinadora del Movimiento de Familiares del Personal de Salud Fallecido por la COVID-19, Laura Láinez, informó que a la fecha el Gobierno no ha reconocido la labor del personal de salud que entregó la vida para atender la emergencia sanitaria.
El personal de salud que falleció entre el 14 de marzo al 23 de julio de 2020 debido a la COVID-19 fueron 88, quienes habrían sido reconocidos por el decreto legislativo 723.
“Es conmovedor y desgarrador estar acá, ya que es bien doloroso recordarlos. Hemos traído una foto de ellos y hasta este día el Estado no ha reconocido ese sacrificio de vida que dieron. No hemos recibido absolutamente nada. Pedimos que honren, por justicia, los derechos, pido a los salvadoreños una oración por el personal de salud que falleció”, destacó Laínez.
El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” informó que desde el inicio de la pandemia, han fallecido 233 personas que atendían la emergencia sanitaria.
Por lo anterior hicieron un llamado al ministro de Salud, Francisco Alabi, y al presidente de la República, Nayib Bukele, para que honren la promesa que hicieron ante las personas, incluso, tratándolas de “héroes”.