Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados miembros de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordaron una reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito con el fin de que la obligación de pago de deuda por el uso del dinero plástico de tarjetabientes fallecidos no se herede a familiares.
Los legisladores consideraron que la reforma es necesaria para garantizar los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito es necesario que los seguros contratados por los mismos a solicitud de los emisores del estos productos financieros contemplen la cobertura total de deuda por fallecimiento.
“Esto para que no sean los familiares del dueño de la tarjeta quienes asuman la responsabilidad de gastos ajenos, sabemos que al incorporar la cobertura total de la deuda por fallecimiento, el costo del seguro será mayor pero beneficiará a los familiares del tarjetabiente”, dijo Margarita López, diputada del FMLN.
La parlamentaria afirmó que si bien la contratación de un seguro de mayor costo para la deuda de las tarjetas de crédito quedará a opción de los titulares de las mismas, las compañías aseguradoras deben ofrecer este beneficio entre la gama de productos para sus clientes.
El tema desató polémica entre los parlamentarios debido a que el partido Cambio Democrático como solicitante de la misma incorporaba la obligatoriedad para los usuarios de contratar un seguro con garantía por fallecimiento lo cual vulneraba el derecho a la libre contratación del que gozan los ciudadanos. Si bien no hay un acuerdo en concreto en cuanto a la reforma al articulo 7 de la Ley de Tarjetas de Crédito, los diputados consideraron que en la próxima sesión de trabajo de la Comisión Financiera y dejando a opción del usuario la contratación de un seguro que incluya cobertura total de la deuda por fallecimiento, se resolverá la situación en beneficio de la población.