Página de inicio » Nacionales » “Familiares no están pidiendo venganza, ni cacería de brujas”: Eduardo García
Representantes de organizaciones que luchan por los derechos humanos dan a conocer las actividades conmerativas en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Familiares no están pidiendo venganza, ni cacería de brujas”: Eduardo García

@JoakinSalazar

Solo hemos escuchado excusas para no hacer, necesitamos razones para llegar a la verdad”, así explicó Eduardo García, Director de la Asociación ProBósqueda, la situación actual sobre la desaparición forzada, que en El Salvador existen más de nueve mil denuncias de personas desaparecidas, durante el conflicto armado en los años 80`s y 90`s.

El próximo 30 de agosto, de acuerdo a lo establecido en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), se conmemora el día de las víctimas de la desaparición forzada, hecho que se enmarca en el 22 aniversario de la Asociación de Pro Búsqueda de niños y niñas desaparecidas.

Las diferentes organizaciones de derechos humanos enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas, conmemoraran esta semana, haciendo un llamado al Estado Salvadoreño, en plenitud, responder a los familiares de las víctimas, por aquellas más de ocho mil personas adultas desaparecidas y cerca de un mil niños y niñas que aún se desconoce su ubicación, tras casi 25 años desde la firma de los Acuerdos de Paz. “Un Estado que se designe como democrático busca la manera de resarcir a la población más vulnerable, en este caso la olvidada, que son las víctimas, es importante que se escuche el sentir de las organizaciones de derechos humanos y de las víctimas que tienen voz propia, nadie puede hablar en nombre de ellas, nuestro objetivo como organizaciones es ser los parlantes y decir lo que nos demandan y lo que ellos demandan justicia y reparación”, explicó García.

García agregó que las víctimas “no están pidiendo venganza, ni cacería de brujas, están pidiendo los restos de sus desaparecidos, que les devuelvan los restos, como también sus hijos, que están vivos; para conocer porqué, como y quienes fueron los que causaron este daño”.

Desde hace 25 años, por denuncias que ese interpusieron ante la Comisión de la Verdad, más de ocho mil desaparecidos adultos se han reportado; hechos que han quedado en la impunidad.

De igual manera, por denuncias interpuestas en ProBúsqueda, se contabilizan cerca de mil niños y niñas desaparecidos, que se presume la mayoría están con vida en otros países. “En sede Fiscales hay más de 54 denuncias por desaparición de niños, además hay otras denuncias como masacres del Calabozo en San Sebastián, de Torola, que se ha vuelto a poner el caso del Mozote”, explicó García. En cuanto al papel de la Fiscalía y la excusa de no contar con dinero para investigar los casos de desaparición forzada, García dijo que “ahora debe privilegiar a los que fueron abandonados, en este conocimiento de la verdad, no valen las excusas que no hay dinero, porque nunca se ha tenido, cuanto tenemos que presupuestar para hacer una diligencia de un escritorio a otro, o para poder citar a testificar a personas que esclarezcan la verdad”, cuestión García.

Para las organizaciones de derechos humanos, la investigación sobre las personas desaparecidas no es cuestión de dinero, porque si así fuera, ninguna de las organizaciones de derechos humanos, habrían resuelto ningún caso, “hace falta muestras de buena voluntad que tienden a reconciliar y a demostrar la democracia de este país”, culminó García. Desde mañana, las organizaciones realizarán actividades en honor a los desaparecidos de forma forzada. Entre estas un cine Forum, en la Universidad de El Salvador, un plantón por la niñez desaparecida en el Monumento del Salvador del Mundo.

Ver también

Organizaciones sociales exigen a Bukele no sancione ley que permite la minería metálica

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Representantes de COLPROCE, FUDECEN, RACDES y la Asamblea de los Pueblos …