Página de inicio » Nacionales » Familiares piden al ministro de Seguridad presentar pruebas de vida de Carlos Abarca
A mil días de la desaparición de Carlos Ernesto Santos Abarca, los familiares piden al ministro de Seguridad presentar las pruebas que el joven está vivo, como lo aseguró en una entrevista. Foto Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

Familiares piden al ministro de Seguridad presentar pruebas de vida de Carlos Abarca

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Familiares de Carlos Ernesto Santos Abarca, desaparecido el 1 de enero de 2022, presentaron un escrito al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, para que muestre las pruebas de vida de Carlos Abarca, tal como lo aseguró en una entrevista televisiva.

“Ante el silencio de las autoridades y las declaraciones del ministro Villatoro en justificar la no aplicación de los protocolos de búsqueda, ya que se encuentra vivo y tener pruebas de ello, presentamos un escrito solicitando las pruebas de vida y el seguimiento de búsqueda”, manifestó Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos Abarca.

Enfatizó que son mil días sin tener respuesta del paradero de su hijo, sin embargo, el 16 de mayo de 2023 el ministro de Justicia y Seguridad dijo en una entrevista matutina que detrás de la desaparición de Carlos no había ninguna actividad criminal y había tenido reportes que había sido visto los primeros días de 2023, lo cual indicaba que Carlos estaba con vida.

“En este caso se está trabajando, pero está relacionado a situaciones muy particulares de la víctima y tenemos reportes de lugares de donde se había visto en los primeros días del año 2023, no todas las desapariciones están relacionadas a una actividad criminal”, afirmó Villatoro el 16 de mayo de 2023.

Abarca reiteró que al cumplirse mil días de la desaparición de Carlos, no tiene ninguna foto, video y prueba la cual demuestre que su hijo está vivo o fallecido, durante este tiempo ha sido para la familia un desgaste físico, económico y emocional.

“El Estado me obliga a estas acciones de calle debido a que estoy en completo abandono de ellos, continuo con mis brigadas de búsqueda, poniendo en riesgo mi vida todo por encontrar un indicio de Carlos, cuando son las autoridades por Constitución y protocolo que deben buscar y encontrar a los perpetradores”, indicó.

La madre cuestionó que si el gobierno despliega 100 personas en un gran operativo para encontrar un delincuente, por qué no utilizan las mismas herramientas para hallar a Carlos y poner fin a este caso.

Carlos Ernesto Santos Abarca, de 22 años de edad, desapareció el 1 de enero de 2022 en la zona de la colonia Monserrat, en dirección al estadio Cuscatlán, San Salvador, mientras salió a correr, vestía pants azul y camiseta blanca, hasta la fecha no hay ningún indicio de su paradero.

Ver también

Asamblea Legislativa da aval a Ley de Minería en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La comisión legislativa de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea …