Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Familiares y amigos de Dagoberto Miranda, joven que murió el sábado 26 de enero, luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 9 del bulevar del Ejército, se congregaron frente a la procuraduría para la defensa de los derechos humanos (PDDH) para pedir que se castigue al responsable del hecho.
Según la División de Tránsito de la PNC, el percance fue provocado por un menor de 17 años que supuestamente conducía en aparente estado de ebriedad. Agregaron que la causa del percance vial fue no guardar la distancia de seguridad y distracción del conductor.
Familiares de la victima manifestaron que lo único que desean es que se haga justicia y la memoria de Miranda quede limpia y el caso no quede en la impunidad como miles de accidentes de tránsito que se registran a diario en el país.
“Queremos que el nombre de mi hermano quede limpio y no se tergiverse en ningún momento la verdad, queremos que las leyes se cumplan y no solamente en el caso de mi hermano: todos sabemos que en el país hay demasiados hechos como este que quedan impunes”, dijo Abraham Miranda, hermano de Dagoberto.
Tanto el hermano del fallecido como su viuda manifestaron que con su solicitud de justicia en ningún momento buscan beneficios económicos por la muerte de Dagoberto y mucho menos es un acto de venganza.
Miguel Amaya, apoderado legal de la familia Miranda expuso que es una injusticia que el culpable del asesinato de Dagoberto no se encuentre a la orden de las autoridades para responder por el hecho que provocó la muerte del joven.
“Hay situaciones anormales que se han dado en el proceso como por ejemplo que si el joven conducía en estado de ebriedad y no se le ha detenido, hasta ahora no se ha iniciado la acción penal por el fallecimiento de Dagoberto y esto constituye una violación a los derechos de los ofendidos”, expuso Amaya.
El profesional del derecho a cargo del caso dejo entrever que existen posibles sospechas en cuanto a que al menor de edad que provocó la muerte de Miranda y otro de sus acompañantes se le esta protegiendo por formar parte de una familia influyente.
La FGR sostiene que el caso no se presentó aún en tribunales por encontrarse en la fase de investigación, no obstante, el abogado de la familia expuso que en cualquier caso de accidente de tránsito cuando el culpable del mismo conduce en estado de ebriedad es detenido inmediatamente y se inicia el proceso en los juzgados correspondientes.
El abogado de la familia Miranda sostuvo que piden formalmente el acompañamiento de la PDDH en el caso para que los apoye y que un requerimiento fiscal establezca que el responsable de la muerte de Dagoberto fue el joven que conducía en estado de ebriedad a quien las autoridades ya identificaron, sin embargo, no inician proceso penal en su contra.