Página de inicio » Nacionales » Familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos exigen entrega de documentos  
Víctimas y demandantes de violaciones de derechos humanos durante conferencia de prensa, al cumplirse un año del cierre de Tutela Legal del Arzobispado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos exigen entrega de documentos  

@AlmaCoLatino

Aun año del cierre de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, rx Comités y representantes de víctimas, ailment y organizaciones de derechos humanos de El Salvador, case pidieron nuevamente al Arzobispo de San Salvador, la entrega inmediata de toda la documentación judicializada o no de los casos que fueron diligenciados.

Mauricio Cruz, miembro del comité ambiental de Sitio del Niño, dijo que desde el 30 de septiembre del año pasado, cuando ocurrió el cierre de Tutela Legal del Arzobispado, las víctimas y sobreviviente de gravísimas violaciones a los derechos humanos retiraron la confianza al Arzobispo, así como la representación legal de los casos.

“Nosotros somos víctimas y demandantes en casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado y en la actualidad, es decir, casos vigentes en procesos de investigación y procesos legales, en los cuales nos representó la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, sin embargo, ahora pedimos la entrega de toda la documentación e información de nuestros casos”, afirmó Cruz.

Asimismo, señaló que la preocupación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, es que sean las autoridades eclesiales actuales la que tengan en su poder los archivos históricos que documentan más de 50 mil casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante y después del conflicto armado.

Según Marta Luna, representante del comité de víctimas de la masacre La Quesera, los únicos autorizados para decidir qué hacer con la documentación o a qué instancias confiarlos son los familiares y víctimas.

“Consideramos eso como un riesgo para nuestra propia seguridad y también para la memoria histórica de este pueblo que se tenga secuestrada la información que solo a nosotros nos pertenece, ya que el Arzobispado no es nuestro representante legal y durante este año no ha hecho ni una sola diligencia en nuestros casos”, aseguró Luna.

El 30 de septiembre de 2013 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas decidió cerrar abruptamente la oficina de Tutela Legal, instancia creada por Monseñor Arturo Rivera y Damas y María Julia Hernández, quienes inspirados por el legado de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, siempre levantaron sus voces para que los pobres y marginados tuvieran justicia en el país.

Las víctimas y organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos manifestaron que Continuarán en campaña hasta recuperar la custodia de los archivos históricos, para salvaguardar la memoria histórica en El Salvador.

Ver también

Colectiva Feminista recalca que Ley de Minería afectaría en mayor medida a la mujer salvadoreña

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Colectiva Feminista se pronunció ante la amenaza que representa la aprobación …