Página de inicio » Nacionales » Familias adquieren escrituras de propiedad con apoyo de la Defensoría del Consumidor

Familias adquieren escrituras de propiedad con apoyo de la Defensoría del Consumidor

Diario Co Latino

La incertidumbre e inseguridad de ser desalojados de sus viviendas mantenía preocupadas a las 50 familias que habitan en la lotificación La Palma, cantón La Palma de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz.
Muchas de estas familias tenían aproximadamente 17 años de haber cancelado sus lotes sin recibir las escrituras que los declarara como dueños de sus viviendas, lo que los obligó a buscar ayuda en diferentes instituciones, sin obtener una solución favorable.
“No vivíamos tranquilos, porque al no tener la documentación que diga que la casa es de uno, uno no sabe qué puede pasar; pero ahora gracias a Dios, a los señores de la cooperativa y a la Defensoría del Consumidor, ya podemos decir que el lotecito es nuestro”, manifestó Ana Cortez, habitante de la lotificación La Palma.
“Como representante de la lotificación agradezco a la Defensoría porque nos ayudó a legalizar los lotes, así como también a que se nos realicen obras de compensación, ya nos arreglaron las calles y tenemos agua potable”, dijo René Palacios, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), quien aseguró que desde 2012 estaban esperando sus escrituras.
Según Juan Arévalo, presidente de la directiva de la lotificación La Palma e integrante de la Asociación de Desarrollo Comunal La Palma (ADESCOLPA), tenían tres años de estar luchando por legalizar los lotes.

De acuerdo con Arévalo se dieron cuenta que los terrenos no estaban legalizados, y algunas personas ya tenían 17 años de haberlos adquirido, ignorando que la lotificación no estaba legalizada. Debido a eso pidieron asesoría legal y lograron que se reabriera el proceso.
“Uno de pobre con esfuerzo logra compran sus pedacitos para hacer su casita y que nos tengan engañados no es justo, porque si uno se esfuerza es para tener mayor seguridad habitacional”, expresó Luis Valladares  quien también vivió la angustia de perder su lote, su casa y todo lo invertido en ella.
Los habitantes de la lotificación La Palma interpusieron el 30 de enero 2015 ante la Defensoría del Consumidor la denuncia por incumplimiento de contrato por parte de la empresa Inversiones y Agricultura J.J.F.F.S.A de C.V.; la cual en la carta de compraventa ofreció: entrega de escrituras debidamente registradas, realización de obras de reparación de calles, zonas verdes, estabilidad de talud y mejoramiento de servicio de agua potable.

Ver también

Pueblos originarios piden no derogar la Ley de prohibición de la Minería

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios realizaron este viernes un plantón frente …