@DiarioCoLatino
“La misma presión del agua botó el muro de casa, el agua llegó aproximadamente a un nivel de dos metros, debido al colapso total de las tuberías, pues a la hora que llueve se unen las aguas lluvias y negras”, narró Jonathan Montano, quien estuvo en peligro junto a su familia por la inundación en la colonia Santa Lucía, Ilopango, debido a las lluvias del miércoles pasado por la noche. Los afectados perdieron la mayoría de sus pertenencias, ya que ropa, enseres electrodomésticos y muebles quedaron inservibles.
El agua ingresó a cerca de doscientas viviendas debido al cierre de tuberías por los trabajos en la cárcava de la residencial Santa Lucía, pues para evitar que el agua lluvia llegue a esa zona la han desviado a la parte baja de la colonia, que es la más vulnerable. Montano afirmó que el problema no es de ahora, ya tiene alrededor de 40 años, pero desde hace 17 años el agua no llegaba a ese nivel como la noche del miércoles.
“Por ser la parte baja donde desembocan las lluvias han sido más fuertes los estragos, en mi casa las pérdidas son aproximadamente de tres mil dólares, somos tres menores de edad y dos adultos. Pedimos que tomen cartas en el asunto y que primero, antes de hacer algo, investiguen y pregunten, que no solo se dejen llevar por el beneficio de algunas personas, porque aquí todos hemos salido afectados”, enfatizó.
Luego de la fuerte lluvia, las familias limpiaron las casas sacando grandes cantidades de agua y lodo; además, varios vehículos terminaron atrapados y los árboles casi cubiertos por el agua, al lugar acudieron cuerpos de socorro para atender a las personas afectadas; sin embargo, no se reportaron víctimas que lamentar, solo daños materiales.
El director general de Protección Civil, William Hernández explicó que la inundación en las viviendas se debió a una gran cantidad de basura acumulada que provocó el colapso de los drenajes municipales, así como un bloqueo a una tubería de descarga, en el sector de la comunidad Belén y el desvío de agua por las obras en la cárcava de la residencial Santa Lucía.
Hernández informó que, en coordinación con el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se inició la limpieza en la zona y verificará el nivel de afectación de cada familia, para determinar quiénes pueden continuar en las viviendas o si deberán trasladarse a otras zonas. También, se comenzó a reparar las viviendas dañadas y se diseñará una nueva ruta de descarga de aguas, sin afectar más comunidades.
Entre tanto, Adán Perdomo -alcalde de Ilopango- pidió al ministro de Obras Públicas el cambio de tubería de aguas lluvias en la colonia Santa Lucía y reabrir las tuberías madres que fueron selladas, las cuales desviaron las aguas lluvias que hoy dañan la entrada de la colonia.
“Creo que Obras Públicas no ha dimensionado el gran daño que le está ocasionado al desviar las aguas lluvias a este lugar, les pido de favor ayudar a solventar este enorme problema, el cierre que hicieron en las tuberías madres ha sido una de las causas que ha afectado la colonia Santa Lucía”, recalcó el edil de Ilopango.
Esta es la segunda ocasión en que se inunda la colonia Santa Lucía, la primera vez fue el 26 de abril, por la suspensión de los trabajos en la cárcava, para atender la emergencia del COVID-19, provocando el colapso de una tubería; sin embargo, esta vez fue más seria, pues doscientas familias han perdido sus pertenencias de forma total o parcial y las viviendas resultaron dañadas.
También, cinco viviendas del caserío La Barra, cantón Tecomapa, Santa Ana, fueron inundadas, mientras que, al final del edificio 57 de la colonia Zacamil, Mejicanos, se reportaron inundaciones en unas viviendas de láminas. También en Ciudad Barrios, en San Miguel, se desbordó un río y colapsó un muro de una vivienda.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se observa una vaguada desde Honduras hasta el este de Yucatán, México, sumada al ingreso de humedad del Caribe y del Pacífico hacia el territorio favorece la formación de nubosidad con tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la franja norte y cordillera volcánica central del país, lo cual generará un ambiente fresco.
Asimismo, en la costa de El Salvador se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.