Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Cerca de cien familias de la comunidad Nueva Israel, en San Salvador, que perdieron sus casas durante la tormenta Amanda, serán reubicadas en el complejo habitacional “La Bretaña”, del municipio de San Martín, el cual se convierte en el primer proyecto destinado a reasentar a los afectados por las lluvias.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol señaló que la comunidad Nuevo Israel fue una de las más afectadas por la tormenta tropical que azotó al país recientemente, y donde muchas familias han vivido en riesgo, pues cada vez que llueve se les inundaban sus casas.
“No podemos borrar de sus memorias esas horas de incertidumbre y miedo, pero sí los podemos recompensar con una vivienda adecuada, espacios públicos de calidad, acceso a servicios básicos y seguridad, trabajamos para brindarles esa solución habitacional que necesitan. Este proyecto tiene tres características importantes que son indispensables a la hora de elegir un terreno: verificamos que la zona no sea de alto riesgo, que tenga acceso a servicios básicos y acceso al transporte público”, externó la funcionaria.
El proyecto beneficiará a 112 familias con viviendas de desarrollo progresivo, cuya inversión aproximada es de $5.2 millones, cada vivienda estará en un lote de 60 metros cuadrados, contempla dos habitaciones, sala, comedor, cocina, servicio sanitario, área de lavandería, un corredor externo, área verde, área de juegos infantiles, espacios hasta para 72 parqueos, parque lineal central y se dispondrá de un huerto casero para fomentar la siembra entre los habitantes.
Dijo que uno de los principales problemas del acceso a la vivienda digna en la zona metropolitana de San Salvador es el costo de la tierra y, ante la falta de oportunidades, muchas familias usurpan terrenos, donde viven bajo un alto riesgo; por lo que el Gobierno se ha comprometido a buscar alternativas para construir viviendas fuera de las zonas vulnerables. Inicialmente, los terrenos estatales serán otorgados para los proyectos de vivienda popular, pero es necesario contar con una Ley de Vivienda, que ya lleva el 70 % de avance en su formulación.
“Cuando pase la pandemia del COVID-19 motivaremos a los constructores a que inviertan en proyectos de vivienda social, aunque el problema es encontrar el terreno; como Gobierno estamos buscando asentamientos para legalizarlos y mejorarlos. Hasta el momento hemos entregado 2,100 escrituras, eso les permite a las familias acceder a un crédito para mejorar sus viviendas; y se han otorgado 5,742 nuevos créditos para vivienda, que asciende a $108.1 millones”, detalló Sol.