Página de inicio » Nacionales » Familias demandan permiso para extracción de arena del río Lempa

Familias demandan permiso para extracción de arena del río Lempa

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Un grupo de familias de la zona rural del país se pronunció este 13 de febrero, frente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ante la falta de una respuesta argumentada para negar el permiso ambiental para el año 2023 -2024, que han venido recibiendo para extraer de manera artesanal arena del río Lempa.

Estas 39 familias que integran la Asociación Comunal de Trabajadores Extraedores de Arena (ACOTEXA), viven de extraer de manera artesanal arena en las riberas del rio Lempa, en la comunidad Entre Puentes, cantón San Nicolás, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

“Desde el año 2014, ACOTEXA se constituyó y realiza como actividad de subsistencia la extración manual y artesanal de arena por medio de balsas desde el lugar de extracción hasta el lugar de acopio situado en las riberas del río Lempa”, dijo José Argueta, presidente de ACOTEXA.

“El volumen de la extracción es de 8,000 metros cúbicos por año, por lo que según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la ha categorizado como de Leve Impacto Ambiental, lo que significa que no requiere un estudio de impacto ambiental”, agregó

El río Lempa es un recurso natural estratégico que nace en las montañas del oriente de Guatemala, luego pasa por el occidente de Honduras y recorre una gran parte del territorio nacional, el que se ve impactado por distintas actividades contaminantes como la agroindustria del café, el manejo inadecuado de basura, agroquímicos, minería y la erosión por deforestación de la cuenca.

“La actividad nos permite que en una semana comercializamos una camionada de arena que monetariamente equivale a $36.00 dólares, esta labor se realiza entre 3 personas, lo que significa que divididas las ganancias, cada trabajador tiene $12.00 dólares a la semana”, explicó.

“Lo anterior nos permite a 39 familias tener un pequeño ingreso, ya que por la modalidad y cantidad de arena extraída no representa un alto ingreso económico, pero que para nuestras familias es sumamente importante para acceder a alimentos”, acotó Argueta.

Argueta expresó que desde el año 2018 el Ministerio de Medio Ambiente les ha ido otorgando el permiso de trabajo para ACOTEXA, pero en el año 2022, cuando presentaron su solicitud de permiso que identifican con el número “NFA-643- 2023”, para operar el año 2023, indicó que fue recibido sin ninguna observación por parte del MARN, pero les informaron posteriormente la denegación de la concesión.

ACOTEXA señaló que en las cercanías se encuentran empresas que cuentan con permiso ambiental, y el volumen de la extracción de arena no es comparable a los extractores artesanales, porque estas empresas utilizan maquinaria pesada.

“El permiso fue denegado y nos dicen que debemos cancelar 9 mil dólares, para obtener el permiso para dos años. Desconocemos los motivos del pago, ya que se seguimos la misma dinámica artesanal de extracción de la arena y se mantienen las mismas cantidades de volúmenes de extracción”, manifestó Argueta.

 

“No encontramos modificación en alguna normativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y hemos acatado todas las indicaciones del MARN en la reforestación del área plantando 150 árboles de Maquilishuat y 150 de cedros. Nosotros, con el permiso ambiental las familias podrían seguir trabajando, y llevar sustento a sus hogares”, expresó Argueta.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …