La Habana/PL
Representantes del Gobierno colombiano afirmaron hoy que el acuerdo de paz alcanzado para el país constituye una gran oportunidad de cambiar las armas por las urnas, porque permitirá a las FARC-EP presentarse a las elecciones de 2018.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, señalaron que la asistencia a esos comicios constituye un incentivo para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ingresen a la vida civil del país.
Sin embargo, el senador Roy Barreras sostuvo que ello no significa que se regalarán los curules, pues será decisión de los ciudadanos elegir a sus representantes.
En ese sentido, el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que los miembros de la guerrilla deben participar en una democracia, hacer campaña y convencer a los colombianos de sus ideas, y para garantizar esta transición se les asegura un seguro de vida.
Durante los primeros 24 meses, miembros de las FARC-EP recibirán el 90 por ciento de un salario mínimo, y de acuerdo con el jefe de la delegación negociadora del Ejecutivo, Humberto de la Calle, ese dinero es un incentivo temporal para que los desmovilizados se reincorporen al ámbito civil y a la economía legal.
Recordó que la dejación de armas y la implementación del cese al fuego bilateral comenzarán a partir de la firma protocolaria del acuerdo alcanzado entre las partes beligerantes, con el cual se busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo.
Para refrendar ese documento, los colombianos están llamados a participar en un plebiscito el 2 de octubre venidero, y según De la Calle, se proponen hacer pedagogía sin propaganda y entregar síntesis de los acuerdos en un lenguaje comprensible para la ciudadanía.
A los indecisos les decimos que pueden estudiar los acuerdos, que lo hagan a conciencia, no queremos que ningún colombiano se abstenga en las votaciones, agregó.
Sobre otros temas, los representantes gubernamentales reiteraron la existencia de delitos que no serán amnistiados, como los de lesa humanidad y los comunes; y recordaron que todos los niños deberán regresar a sus casas.
También se reiteró que a partir de la firma formal comenzarán a aplicarse plazos para la movilización de las guerrillas a las zonas determinadas, y que habrá reparación material a las víctimas por parte de la insurgencia.
Al este texto conclusivo de las conversaciones le seguirá la décima conferencia de las FARC-EP, la firma protocolaria de la paz y luego el plebiscito.