Bogotá/AFP
La guerrilla FARC tendrá «guarderías» en las zonas donde se concentra para dejar las armas, en el marco del acuerdo de paz en Colombia, para que los hijos de los rebeldes sean atendidos, informó el gobierno.
«Se va a crear una zona de tránsito aledaña a los campamentos» con servicios de salud y lactancia para que los niños «sean atendidos», dijo en rueda de prensa el almirante Orlando Romero, delegado máximo del gobierno en el mecanismo de monitoreo y verificación (MM&V) del cese al fuego y hostilidades con las FARC.
Según Marco Calarcá, representante de la guerrilla en el MM&V, instancia en la que también participa la ONU, desde que se inició el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2012 nacieron 66 niños y hay 80 rebeldes embarazadas.
El jefe guerrillero sostuvo que la construcción de estos «hogares materno-infantil» se acordó en una reunión con el gobierno el pasado 17 de enero, aunque alertó por la problemática mientras se construyen estos lugares, que contarán con apoyo de Unicef y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.
«Una de las cosas que pedía las FARC era una especie de guarderías previendo que iban a aparecer estos niños», indicó más temprano Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz, a Blu Radio.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país, reconoció la prohibición al embarazo y la obligación de planificar.
«Lo que ha ocurrido este último año es que el secretariado de las FARC (órgano de dirección) levantó la prohibición que existía de tener niños», sostuvo Jaramillo, plenipotenciario del gobierno en las negociaciones desarrolladas durante cuatro años en Cuba.
Los rebeldes también apoyaron el aborto con decisión de la mujer, aunque el gobierno, excombatientes y organismos humanitarios denunciaron la realización forzosa de esta práctica.
«En términos de justicia se estableció como todos sabemos una jurisdicción especial ante la cual probablemente haya que responder como una forma de violencia especial por esos abortos», aseguró Jaramillo.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado el martes para que los «niños de la paz» que nazcan en los campamentos reciban atención médica.
«Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación», afirmó durante una visita a una zona de desarme en el departamento del Guaviare (sur).
Últimos desplazamientos guerrilleros
Las FARC marchan desde el sábado pasado a los 26 puntos donde dejarán las armas e iniciarán el camino hacia la vida civil bajo supervisión de la ONU, tras firmar en noviembre un pacto para superar más de medio siglo de conflicto armado.
Según declaró más tarde el presidente Santos, la totalidad de los combatientes de las FARC, estimados por las partes en unos 6.200, de las cuales entre 20 y 25% son mujeres, estará en las zonas antes del lunes.
Hasta el momento «han entrado 5.411 personas» a los puntos, dijo Santos, quien también informó que 15.000 agentes de la fuerza pública «están dedicados a mantener el orden alrededor de las zonas veredales» y otros 68.000 fueron desplegados para evitar que otros grupos tomen el control de las áreas que dejaron las FARC.
«Están dedicados a copar el espacio, atacar los grupos ilegales que pretendan hacer presencia y garantizar la seguridad de las regiones más afectadas por el conflicto», explicó el mandatario en una declaración a medios.