WASHINGTON/Xinhua
El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo este viernes que es “cautelosamente optimista” con respecto a que Estados Unidos tendrá una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19 a fines de este otoño o a principios del invierno.
“Esperamos que para cuando lleguemos al final del otoño y el principio del invierno tengamos de hecho una vacuna que podamos decir que es segura y eficaz. Nadie puede garantizar nunca la seguridad y la eficacia a menos que se realice la prueba clínica, pero somos cautelosamente optimistas en cuanto a que esto será exitoso”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una audiencia en un subcomité de la Cámara.
La agencia de Fauci y la compañía estadounidense de biotecnología, Moderna, están desarrollando una vacuna experimental contra la COVID-19 conocida como mRNA-1273, la cual inició el lunes la prueba clínica de Fase 3 con el fin de determinar si puede prevenir la COVID-19 en adultos.
La prueba clínica, que se llevará a cabo en sitios de investigación clínica de Estados Unidos, incluirá a cerca de 30.000 voluntarios adultos sin COVID-19.
De acuerdo con Fauci, en el estudio de Fase 1 de la vacuna se mostró claramente que los individuos vacunados generaban una respuesta de anticuerpos neutralizadora que fue al menos comparable y en muchos sentidos mejor que en el suero convaleciente de individuos recuperados de la COVID-19.
Fauci dijo que la vacuna contra la COVID-19 podría no estar disponible para todos los estadounidenses de inmediato, sino en etapas.
Fauci aseguró a los legisladores que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos tomará todas las precauciones antes de que la vacuna esté disponible para el público y alentó a todos los estadounidenses a vacunarse.