Montevideo/AFP
Los presidentes y líderes de América Latina felicitaron a Donald Trump por su sorpresiva victoria en las presidenciales de Estados Unidos, cautos ante el magnate que en la campaña prometió duras políticas antiimigración y llamó «violadores» a los mexicanos.
México
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estuvo entre los primeros líderes de Latinoamérica en enviar sus felicitaciones a Trump, muy criticado en México por su discurso en contra de los inmigrantes ilegales y por llamar a los mexicanos «violadores».
«Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral», escribió en su cuenta Twitter.
«México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte», agregó.
Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, fue el primero en la región en reaccionar a la sorpresiva elección, pero con cierta cautela diplomática.
«No cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos», dijo en una entrevista con una radio brasileña. Además se mostró confiado en que el presidente electo «tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense».
Venezuela
El gobierno venezolano ha guardado silencio hasta ahora sobre el triunfo de Trump.
En cambio, el lídero opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, expresó su respeto a la «decisión del pueblo norteamericano» y abogó por sus emigrados compatriotas: «No queremos que vayan a expulsar a nuestros hermanos venezolanos que están allá trabajando».
En tanto, Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, dijo esperar que tras estas elecciones el gobierno estadounidense siga apoyando «al pueblo entero venezolano» en la defensa de los derechos humanos.
Argentina
«Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos», escribió el presidente de centroderecha Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter.
Uruguay
«Cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo», dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez en una entrevista televisada. «El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo», añadió.
Pero su predecesor, José ‘Pepe’ Mujica, fue mucho más expresivo: «Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!». «Es suficiente. Es explícita (…) Chau», dijo en declaraciones a una radio local.
Colombia
Aunque respaldó la candidatura de Hillary Clinton porque «ofrece más garantías» para la paz de su país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de continuar con las privilegiadas relaciones de ambos países.
«Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral», escribió en su cuenta Twitter.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, un áspero crítico del «imperialismo estadounidense», poco o nada ha dicho en estas elecciones sobre Trump, pero este miércoles escribió en Twitter: «Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos».
Cuba
Cuba, que logró una histórica reconciliación diplomática en 2015 con Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama, hasta ahora no se ha pronunciado sobre la victoria de Trump. Sin embargo, el gobierno de Raúl Castro anunció este miércoles que realizará maniobras militares entre el 16 y 18 de noviembre.
El «Ejercicio Estratégico Bastión 2016», que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se realizan cada cierto tiempo desde 1980.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, «envió un mensaje de felicitación» a Donald Trump por su elección como mandatario de Estados Unidos, según un comunicado de un solo párrafo difundido el miércoles.
La cancillería divulgó la escueta nota de tres líneas con «el mensaje de felicitación» de Castro al magnate estadounidense de 70 años, quien en campaña formuló posiciones ambiguas frente al futuro de las relaciones con Cuba, restablecidas en julio de 2015 tras más de medio siglo de enfrentamiento en el marco de la Guerra Fría.
Más temprano, el gobierno de Castro anunció a través del periódico oficial Granma la próxima realización de maniobras de defensa «frente a las diferentes acciones del enemigo».
El «Ejercicio Estratégico Bastión 2016», que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, según comunicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Estos ejercicios se realizan cada cierto tiempo desde 1980. El primero fue convocado por el entonces presidente Fidel Castro, retirado del poder hace una década, y el más reciente se realizó en noviembre de 2013.
Trump asumirá el poder en enero en sustitución de Barack Obama, artífice del descongelamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y quien visitó la isla en marzo.
El próximo ejercicio de defensa «tiene como objetivo entrenar» a las tropas y a la población «para enfrentar las diferentes acciones del enemigo», señaló Granma.
«Se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera», detalló el órgano del Partido Comunista Cubano.
En principio Trump se mostró favorable al acercamiento con Cuba, pero sobre el final de la contienda con la derrotada Hillary Clinton dijo que revisaría las medidas adoptadas por Obama para aliviar el embargo sobre la isla.
Las maniobras militares se realizarán en todo el territorio a excepción de la provincia oriental de Guantánamo – donde hay una base militar de Estados Unidos -, debido a los daños ocasionados por el reciente paso del huracán Matthew.
Granma hizo el anuncio en primera plana en la que también incluyó una pequeña reseña de cinco párrafos sobre el triunfo de Trump.
Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó el triunfo de Donald Trump y manifestó la disposición a trabajar en una agenda que privilegie el diálogo y la paz en el mundo.
«Saludamos su triunfo de ayer» y «nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con los Estados Unidos, para contribuir a un mundo que privilegie diálogo y entendimiento», expresó Ortega en una escueta misiva a Trump.