Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Del 16 al 24 de diciembre se celebran las posadas, una de las principales tradiciones navideñas, los feligreses de la parroquia El Calvario, recorrieron las calles del centro capitalino con las imágenes de San José y la Virgen María, recordando el momento en que pedían posada para el nacimiento de Jesús.
Durante el recorrido se reflexionó el significado del nacimiento del Hijo de Dios, con alegría cantaron villancicos acompañados de panderetas y guitarras. Las posadas son un medio de preparar con alegría y oración el corazón al nacimiento de Jesús, es recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del nacimiento de su hijo; el propósito es que al llegar la Navidad, esta no sea un festejo más, sino tener preparado el corazón con amor a Dios y al prójimo. Esta tradición inicia nueve días previos a la Navidad y hacen referencia a los meses de gestación previos al nacimiento de Jesús, donde se hace la tradicional procesión de los peregrinos y la petición de la posada, que recuerdan las dificultades de José y María para encontrar un lugar donde naciera Jesús.
Las posadas navideñas se basan en recrear el peregrinaje de María y José, los evangelios de San Mateo y San Lucas narran el viaje de nueve días de María y José hacia Belén antes del nacimiento del Niño Jesús, ya que huían del rey Herodes, quien los buscaba para hacerle daño al niño por nacer.
Durante el viaje buscaban un hogar para pasar la noche, dándole origen a la palabra posada que ahorra se le nombra a esta tradición antes de la Navidad, estos días invitan a crecer en el amor a Cristo, imitándolo en las virtudes, ayudan a vivir una nueva conversión, es decir, un cambio positivo en la vida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.