Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
Los recientes casos de asesinatos a niñas de 3 y 7 años a manos de sus progenitores, ocurridos en las primeras semanas de 2024, han encendido las alarmas de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). En un pronunciamiento, la entidad manifestó su “profunda preocupación” por estos hechos que evidencian la urgencia de combatir la violencia contra menores de edad.
Uno de los incidentes se registró el 21 de enero en Ahuachapán, donde una niña de 7 años fue golpeada hasta la muerte por su padre. El otro fue el 4 de enero, en Usulután, donde una niña de 3 años fue presuntamente asesinada a golpes por su padrastro. Estos casos se suman a las altas cifras de violencia que persisten contra niñas, niños y adolescentes en el país.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), entre enero y noviembre de 2023 se registraron 20,618 menores de edad víctimas de distintas formas de violencia. Del total, 12,739 fueron niñas y mujeres adolescentes.
Estado actual de los feminicidios en el país
En el caso particular de la violencia feminicida, ORMUSA registra 46 crímenes de este tipo en El Salvador durante 2023. La cifra, si bien muestra una reducción de 67.65 % respecto a los 68 feminicidios reportados en 2022 por la organización, sigue siendo alarmante; sobre todo, porque en la mitad de los casos el victimario fue la pareja de la mujer.
De los 46 feminicidios reportados el año pasado, al menos tres correspondieron a niñas y adolescentes: una menor de 15 años en San Salvador, una de 16 en Santa Ana y otra de 17 en Ahuachapán.
Estos crímenes evidencian el impacto de la violencia feminicida sobre las niñas y adolescentes salvadoreñas. Según ORMUSA, las mujeres menores de 19 años tienen seis veces más probabilidades de no llegar a los 20 años que otros grupos etarios en el país.
Exigencias de ORMUSA
Ante este contexto de altos niveles de violencia, ORMUSA instó al Gobierno de El Salvador a tomar medidas efectivas para proteger los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.
Entre sus exigencias al Ejecutivo figuran la activación del Sistema Nacional de Protección, la prohibición explícita del castigo físico contra menores de edad, el fortalecimiento de apoyo a familias para cambiar patrones violentos de crianza y la promoción de prácticas parentales positivas. “Como Organización urgimos a las autoridades a llevar a cabo investigaciones exhaustivas para el cumplimiento y respeto de los derechos de la niñez, como base fundamental para la construcción de la sociedad”, manifestó ORMUSA en su pronunciamiento.
Asimismo, la institución feminista instó al órgano Judicial y a la Fiscalía General de la República a investigar con perspectiva de género los casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. El objetivo debe ser determinar si existen patrones machistas detrás de estos crímenes, así como juzgar y sancionar a los responsables.