Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Howard Cotto, máximo jefe policial, aseguró que hay otras formas de violencia contra las mujeres que deben ser atendidas por el Estado. La Policía Nacional Civil (PNC) es una de las instituciones más preparadas para la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres con la puesta en marcha de 30 Unidades especializadas para las Mujeres (UNIMujer–ODAC).
El Director policial aseguró que hay factores diversos sobre la vulneraciones hacia las niñas, jóvenes y mujeres, que es el resultado de “la actitud machista, misógina de una fuerte cantidad de hombres.
“Los feminicidios, dijo, no son la única expresión de violencia contra las mujeres como los casos de violencia intrafamiliar, agresiones sexuales siguen siendo altos en nuestro país”, dijo.
Cotto dijo que la PNC es la institución que más opciones de atención a mujeres víctimas de violencia ha abierto hasta el momento.
“A partir del 2012 creamos las UNIMUJER. La Policía tiene 30 oficinas, y en los próximos días se programa la apertura de una en Izalco. En el año se abrirán cuatro más para terminar con 35 oficinas especializadas”, explicó.
Las Oficinas UNIMujer surgen con la aplicación de la Ley Especial para una Vida libre de Violencia contra las Mujeres, por lo que desde el año 2012 la PNC viene trabajando para atender con profesionalismo y calidad los casos de todo tipo de violencia contra las mujeres, comentó.
El fenómeno de los feminicidios viene afectando al país desde hace muchos años. Un promedio del 10% de todos los homicidios, en un año, son de mujeres explicó Cotto.
Hasta el domingo se reportan 157 feminicidios, el año pasado en esta misma fecha se registraban 130, hay un total de 27 hechos más durante este año.
Cotto recalcó que el trabajo policial se ha visto más efectivo en casos como Karla Turcios y el de Carla Ayala, caso que llevó a disolver el Grupo de Reacción Policial (GRP). En este caso el Director explicó que se ha puesto a disposición un Grupo de Tarea especial para la investigación.
Cotto explicó que el caso de Carla Ayala le llena de mucha tristeza, este hecho ha marcado a la institución. “Es un golpe fuerte a la acción de la PNC, casi no hay ni un día que no se nos pregunte de este caso, al margen de todo el trabajo que se hace en la policía”, comentó.