Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Encuentro del 15 EFLAC El Salvador 2023 reunió a alrededor de un mil mujeres feministas de Latinoamérica y del Caribe, quienes abordaron diferentes problemáticas sociales, económicas y culturales y políticas, como los retrocesos democrática y la vuelta a las dictaduras, todo desde un análisis feminista que se articula desde la diversidad regional e intergeneracional, bajo el lema “Unidas, unides, resistiendo y Avanzando”.
Las feministas de América Latina y el Caribe (EFLAC 15) expresaron su “hermanamiento frente a la tiranía y los retrocesos democráticos” que se dan en distintos países alrededor del mundo. Las mujeres suman los 3 mil 600 millones de la población mundial en sus distintas etapas de la vida, quienes sufren situaciones de violencia, abusos, trato desigual y discriminación.
En la Declaratoria Final las feministas señalan que a partir del legado de las ancestras abordaron y compartieron “las tensiones que nos habitan”, además que acordaron realizar acciones por la soberanía sobre sus cuerpos y territorios mientras resisten y proyectan un mundo transfeminista.
“Somos latinoamericanas y caribeñas que reafirmamos el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito como un derecho fundamental y una lucha emancipadora. Para ello, necesitamos avanzar en una estrategia de despenalización social, que junto al sostenimiento de la movilización popular logre generar una fuerza común de solidaridad feminista”, señalaron.
“Exigimos que los Estados reconozcan el derecho a la justicia reproductiva, que garantice el derecho al aborto y a la maternidad, pues junto a la prohibición del aborto coexiste una mirada racista del derecho a gestar, parir y criar con dignidad, en particular a las mujeres negras, indígenas y migrantes”, indicaron.
En cuanto a las problemáticas de la seguridad alimentaria y nutricional, frente a los impactos que generan los fenómenos climatológicos por causa del Cambio Climático y los patrones culturales machistas, la declaratoria de las mujeres feministas rechazan totalmente el modelo económico y la discriminación de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Luchamos por transformar los modelos político económicos y la hegemonía capitalista y extractivista que sobreexplota la naturaleza, genera consumos desmedidos y produce la destrucción de la naturaleza, los territorios y los modos de vida, así como la persecución y expulsión de quienes resisten a los saqueos”, manifestaron.
“El modelo económico debe poner el centro en la vida y no el dinero, por ello tenemos el desafío de integrar nuestras miradas y de generar propuestas pensando en las más despojadas, precarizadas, trabajadoras del hogar o que laboran por fuera del sistema formal, cuidadoras, niñas, adolescentes y jóvenes, disidentes sexuales, mujeres de la tercera edad, trabajadoras sexuales y mujeres con discapacidad”, afirmaron en su declaratoria.
Las feministas consideraron que en el contexto de crisis y procesos de “restitución autoritaria”, que se ejerce en diversos países, el EFLAC, expresó que las redes de mujeres se convierten en alternativas para “salvar vidas”, por tanto, se debe activar la protección integral feminista para cuidar los movimientos sociales y honrar a personas y comunidades que dan protección y siguen comprometidos con esta misión.
“Reconocer las violencias y las políticas represivas nos duele y desgasta, debilita nuestras organizaciones y pone en riesgo nuestras luchas. Sin embargo, tenemos un saber histórico: redes comunitarias de protección; procesos de sanación ancestral; espacios de refugio. Por eso, el EFLAC debe seguir siendo un espacio para honrar la memoria de quienes nos fueron arrebatadas”, expresaron.
En ese mismo orden el EFLAC, convocó a que cada 29 de Noviembre se conmemore el “Día Internacional de las Defensoras”, alzando sus voces de denuncia a estas violencias y por el derecho a ejercer su acción política sin miedo.
“Nos comprometemos a poner el cuidado y la protección en el centro de nuestra acción política como estrategia de supervivencia regional. Para lograrlo, debemos ser generosas y aprender unas de otras: de las que ya vivieron o están viviendo en dictaduras y conflictos armados y de las que hoy construyen formas creativas de cuidado mutuo”, reafirmaron.
“El EFLAC es un pacto transfeminista para una vida libre de violencias; para vivir, desear y ser felices. Ante la crueldad patriarcal y las desigualdades históricas que perpetúan las violencias por razones de género en nuestros territorios, que el 25 de noviembre próximo sea el lanzamiento de una red regional que accione para exigir a los Estados la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias”, puntualizaron en su pronunciamiento.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…