Redacción Diario Co Latino
@DiarioCoLatino
Con el fin de conmemorar a las mujeres asesinadas en Chalchuapa, y en el marco del 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, diversos colectivos que trabajan a favor de los derechos de este sector, se concentraron en el Parque Central del municipio de Chalchuapa.
Y, además, llevaron flores y velas al mural de las mujeres víctimas de feminicidios, sobre todo, las asesinadas en Chalchuapa por Hugo Ernesto Osorio Chávez, ex miembro de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las consignas que gritaron en la actividad “NI una Menos ¡Vivas nos queremos! ¡Con violencia del Estado NO hay democracia!, en referencia a las mujeres asesinadas, dejaron claro que se debe erradicar esta pandemia, y es un trabajo colectivo, especialmente del Estado salvadoreño.
Las feministas de izquierda integran la Federación Democrática Internacional de Mujeres, La vía Campesina y la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, aglutinadas en la RESISTENCIA FEMINISTA, en Coordinación con el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, demandan del Estado justicia para las mujeres asesinadas.
Las mujeres de las asociaciones Las Mélidas y del Movimiento Salvadoreño de Mujeres M.S.M se concentraron en el parque municipal de Chalchuapa, y en el mural, cerca de la vivienda donde ocurrieron los hechos en el año 2021, lo cual se hizo para conmemorar a las mujeres que fueron asesinadas en manos de Hugo Osorio. Tras las excavaciones hechas por la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, fueron encontrados 12 cadáveres pertenecientes a mujeres, que habían sido reportadas como desaparecidas. El caso fue manejado con mucho hermetismo por las autoridades. Se cree que en el cementerio clandestino en el patio de la vivienda de Osorio, pudo haber más cadáveres.
Es de recordar que el “asesino de Chalchuapa”, como es conocido, Hugo Ernesto Osorio Chávez, ex miembro de la Policía Nacional Civil PNC, fue sentenciado a 70 años de prisión, por el juzgado especializado para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres de Santa Ana, esta condena fue solamente por dos crímenes perpetrados en Jackeline Palomo de 26 años, y su madre Mirna Cruz de 57 años, hecho ocurrido el 7 de mayo del 2021.
Hugo Ernesto O. Ch., fue capturado el pasado 8 de mayo, en el inmueble antes mencionado, donde la Policía encontró los cadáveres de las dos mujeres por las que fue condenado.