Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), afirmó, ante la entrada de la estación lluviosa en El Salvador, que encontrará un contexto ecológico grave para la población vulnerable, a la que se suman las repercusiones del Cambio Climático a escala planetario.
“Este será un escenario bastante destruido. Todas las megas construcciones y medianas construcciones que se realizan en el país, afectando los ecosistemas en particular los caudales de recolección de aguas lluvias y esto tendrá su impacto”, afirmó.
“Los meteorólogos de la Florida (Informe del IPCC) están diciendo que vamos a tener un Niño, en algunos meses venideros”, acotó Navarro.
El Informe que presenta cada año el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), fue creado en 1988, con el fin de facilitar evaluaciones integrales del Cambio Climático, desde sus causas, las posibles repercusiones en la situación socieconómica de los habitantes del planeta. Así como alternativas y estrategias para responder al fenómeno
El fenómeno de El Niño se ha definido científicamente como una anormalidad del patrón de las condiciones meteorológicas y alteraciones climáticas que suele provocar inundaciones o deslizamientos de tierra que provocan pérdidas de cosechas que se manifiesta en: tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.
“Esto significa temperatura más alta en el océano Pacífico y menos lluvia en el Atlántico. Y esa temperatura alta en el Pacífico es sinónimo de huracanes fuertes. Mientras, la lluvia en el Atlántico será reducida y es sinónimo de sequía”, explicó Navarro.
Navarro consideró que frente al contexto de El Niño podrían irse configurando a mitad del año algunos “pocos huracanes, pero algunos serían muy fuertes” y tendría de marco una sequía prolongada.
“Con los huracanes ya (la Dirección de) Protección Civil realiza una serie de recomendaciones, pero quizás además de eso debería revisar las bordas del río Lempa. Llevamos tres años sin una revisión de esas bordas que no se han atendido, la maquinaria que había en esa zona fue movida para el Chaparral, y esto puede colapsar con solo que haya un huracán fuerte por esa zona o una tormenta fuerte, esto va a afectar a miles de personas que viven allí, sería bueno tener presente esto”, añadió.
“Deben reparar las bordas en el Bajo Lempa, para proteger a la gente. Ya sabemos que son inversiones importantes, pero ciertamente son muchos menos costosas de lo que el gobierno invierte en publicidad, es muchísimo menos“, manifestó el ambientalista.
En cuanto a los impactos de las fuertes lluvias en el territorio nacional que terminan en “graves inundaciones”, Navarro acotó que esta situación sucede en particular por la mala gestión de los desechos sólidos de las ciudades en los municipios.
“Recordemos a Potonico (Chalatenango), y en ese contexto nos sorprende el porqué la Asamblea Legislativa no quiere discutir una propuesta que nosotros presentamos para reducir el consumo del plástico de un solo uso; pero han hecho una ley en donde pretenden multar a las personas que botan basura, pero no quiere multar a los que generan esa basura”, indicó.
“Encima de eso -es ridículo- que ande el señor ministro (Fernando López MARN) por ahí, proponiéndole a los restaurantes que no utilicen plásticos desechables, cuando está en una posición de poder exigir y pueden emitir un decreto Ejecutivo y ordenarle a la Asamblea Legislativa, porque ahora así sucede, el Ejecutivo le ordena a la Asamblea lo que debe decir o no”, agregó Navarro.
Sobre los suelos áridos por el contexto de sequía, Navarro señaló que habrá “problemas alimentarios”, ante las condiciones ambientales del año 2022, en el cual, la fuerte cantidad de lluvias afectó al país.
A lo que se suma el fenómeno de la sequía en otras partes del planeta, la escasez de agua que afectó a la parte Norte y la incertidumbre de la disponibilidad de alimentos que genera la guerra en Ucrania, porque reducirá el abastecimiento y flujo de estos alimentos.
“La última cosecha que hubo en El Salvador el año pasado no fue suficiente para atender la demanda y en este contexto ya el gobierno debería andar buscando canales para abastecerse de granos básicos, y no hacerlo al final cuando el grano es escaso y ya no es de buena calidad”, sugirió.
“Y por parte de la ciudadanía se podría comenzar a establecer huertos familiares para hacer un poco de frente a la demanda de granos y lo altos precios, sobre todo de los alimentos”, indicó.
Para el ecologista, a mediano plazo el gobierno debería establecer reservas estratégicas de granos básicos, retomando la dinámica que tuvo hace unas décadas el Institución de Regulación de Abastecimiento (IRA) con la modalidad de que cada municipio cuente con su propia reserva estratégica de granos básicos.
“Debemos suponer (estos escenarios), porque viene más fuerte, -pero como digo- si siguen destruyendo el territorio eso se podría detener para reponernos; pero por otro lado está el cambio climático que prueba las situaciones graves a las que se han llegado y se pueden tener otras y serán peores. Solo queremos que el gobierno prevenga, porque cuando ya tenemos un problema, ya surgido, siempre los costos serán mayores”, reiteró.
En cuanto a la situación de los incendios, Navarro comentó que perdieron un Ecocentro, entre los últimos incendios ocurridos en los últimos meses, señalando que ante ”suelos altamente secos”, como en otras partes del mundo será el mayor reto que enfrentará la humanidad.
“Los suelos del planeta están volviéndose más secos y el incremento de la temperatura está absorbiendo la humedad, antes cuando se hablaba del agua se decía que había suficiente agua en el planeta para la que estamos utilizando”, agregó.
“ Y claro, es suficiente de grandes acuíferos allá por Argentina, Brasil, Paraguay y Canadá, pero en El Salvador no es el caso, y sabemos que los suelos con menos contenido de humedad provoca los incendios”, reafirmó Navarro.