Página de inicio » Nacionales » Fenómeno El Niño continuará los primeros meses de 2024

Fenómeno El Niño continuará los primeros meses de 2024

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer la perspectiva climática 2023-2024, en este momento, el país continúa influenciado por al fenómeno del Niño, que es una variación en la temperatura del océano, ocasionando que el hemisferio norte tenga menos lluvia y el sur tenga más precipitaciones.

“Se espera que estos efectos se mantengan hasta abril y junio de 2024, vamos a tener menos lluvia que en años anteriores, al  comparar el promedio de lluvia con lo que tuvimos este año, prácticamente todo el año, excepto el mes de septiembre, octubre y noviembre, estuvo abajo del promedio”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que en diciembre y enero se tendrán dos o tres eventos de vientos nortes, mientras que, en febrero y marzo habrá una ligera variación; el promedio de temperaturas en diciembre será de 31 grados, la mínima promedio es de 16 y la media en 24 grados.

“Las mínimas aumentan un poco en el mes de enero y febrero, ya en marzo y abril van aumentando gradualmente; se esperan temperaturas de 14 grados en las zonas altas como Chalatenango, Apaneca y en zonas volcánicas o montañosas del país. En el mes de diciembre se esperan 8.6 milímetros de lluvia; enero 1.3 y febrero con 1.2 milímetros, será cuando tengamos muy poca cantidad de lluvia”, sostuvo López.

Externó que hay entre 10 y 15% menos de lluvia en todo el país, este año se registraron muy pocas lluvias entre los meses de mayo y agosto, en octubre se reportaron lluvias de tipo temporal que se extendieron hasta principios de  noviembre debido a la tormenta tropical Pilar. Septiembre fue el mes con más lluvias durante 2023, seguido de octubre y junio.

En algunos lugares se reportó más de 2,000 milímetros de lluvia, la mayoría estuvo concentrada en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, la cordillera del Bálsamo, Chiltiupán, Teotepeque y luego en toda la zona paracentral del país

El MARN prevé que el cielo esté despejado a poco nublado durante la mañana de este sábado, por la tarde existe probabilidad de algunas lluvias de forma puntual sobre la zona norte y el sector de Morazán, las cuales se desplazarán hacia el suroeste, moviéndose de forma rápida alcanzarían el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). En el resto del país la probabilidad de lluvias es muy baja.

Una vaguada se extiende desde el sur de México hasta la zona de Nicaragua, y una más en la zona de Yucatán y Nicaragua; generando inestabilidad y aportando humedad.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …