Joaquín Salazar
David Martínez
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Ondear de banderas, marchas marciales, desfiles y actos culturales coparon las principales calles de la ciudad Capital en las actividades públicas de Conmemoración del Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de la independencia patria.
El derroche de destrezas y representaciones de los símbolos patrios y estampas de antaño, así como los bailes folklóricos preparados por la comunidad estudiantil, Policía Nacional Civil y la entidad castrense, permitió a la población, que hizo valla a su paso, disfrutar de un momento de recreación histórica.
Los estudiantes, que inundaron las calles de San Salvador para “Saludar la Patria orgullosos”, bajo una ráfaga de colores, destrezas acrobáticas, con el acompañamiento musical, dieron inicio al tradicional desfile estudiantil, que lució sus galas a su paso en el Boulevard Los Héroes hacia el Estadio Flor Blanca “Mágico González”.
En las conmemoración de los 195 años de independencia patria, un total de 27 centros educativos participaron en el principal desfile cívico, que desde muy temprano se ubicaron en sus puestos para el desfile para luego rendir un saludo a la tribuna de honor que encabezó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
ES este año fueron incluidos los alumnos de dos escuelas especiales, así también, la participación de reos en fase de confianza, quienes también hicieron honores a la patria.
Uno de los atractivos fueron las “peñas Culturales”, las cuales estaban distribuidas en cada esquina del Boulevard Los Héroes, las que representaban acontecimientos históricos del país, a partir de los pueblos indígenas, la colonia hasta la firma de la Independencia en 1821.
Con el desfile se pretende inculcar los valores patrios a los jóvenes y conocer a fondo sobre la historia de El Salvador como república, que lleva ya 195 años escribiéndose, por ello la importancia que muchos sectores se unan en estas fechas para conmemorar la gesta independentista.
En el Desfile Policial la acción lo marcó el orden y la disciplina, factores indispensables que mostraron los 195 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), entre alumnas y alumnos.
El cuerpo de estudiantes son miembros de la promoción 115 de la ANSP, quienes en los próximos meses se graduarán para ejercer como elementos policiales, que vendrán a dar protección y ayuda a la población salvadoreña llevando a la práctica lo aprendido durante los últimos ocho meses de preparación.
Desfile ANSP
El desfile de la Academia Nacional de Seguridad Pública de desplazó desde el Monumento Hermano Bienvenido a Casa, en la 49 avenida Sur, hacia el Estadio Jorge “Mágico” González, lugar donde rindieron honores a la Patria y al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Parte de la formación integral como ANSP, es inculcar a los estudiantes los valores cívicos y en ese sentido estamos celebrando un año más de nuestra independencia patria”, comentó el Inspector en Jefe, Jaime Rivas, encargado de la formación académica de los estudiantes.
Y es que para las autoridades de la ANSP, la formación cívica es indispensable para los estudiantes porque en la ejecución de sus acciones deben ser un reflejo de valores morales cuando ejercen como policías en los Centros Escolares y comunidades.
Con una sonrisa que irradia alegría, Carlos, de siete años de edad, observaba, al lado de su madre, el desfile de la ANSP, mientras murmuraba: “Quiero ser policía”, situación que entre orgullo y admiración respaldaba Luisa Martínez, madre del menor.
“Él desde pequeño dice que quiere ser policía, juega con los amiguitos, no sé si lo será en un futuro, pero desde el año pasado que lo traje, me ha estado insistiendo venir a este desfile”, comentó la madre.
Como ellos, miles de familia acompañaron las fiestas de independencia, en las que la Academia Nacional de Seguridad Pública participó para rendir honor y respeto al país que jurarán proteger y servir.
Desfile Militar
Banderas, con el azul y blanco, ondeando sobre las calles, que entre la Lluvia y el sonido de los redoblantes no perdían su movimiento, los aplausos y la admiración de los niños se dejaron entrever, quienes degustaban del desfile de la Fuerza Armada de El Salvador, con motivo del Centésimo Nonagésimo Quinto aniversario de la Independencia Patria.
La fuerza Armada de El Salvador, como institución garante de la defensa de la soberanía del Estado se unió a las celebraciones de independencia, recorriendo desde el Redondel Masferrer, el Paseo General de la Colonia Escalón hasta el Estadio Jorge Mágico González.
Como una verdadera fiesta los Salvadoreños acompañaron las festividades que realizó la Fuerza Armada de El Salvador, que fue el deleite de chicos y grandes.
El desfile militar contó con la participación de las tres ramas principales del Ejército Nacional: la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Fuerza Armada de El Salvador; con todas las unidades y especialidades del Ministerio de Defensa Nacional.
Entre las novedades del desfile militar, se encuentra la participación de jóvenes miembros del Bachillerato Naval y una representación del Sector femenino, elementos del Ejército Nacional.
“Más que una fiesta de independencia está es una fiesta de lo que significa ser salvadoreño”, dijo Manuela Álvarez, quien llegó desde Santa Tecla para disfrutar con su familia del Desfile Militar; “La fuerza Armada apoya a la seguridad y por eso hay que rendirle honor”, agregó entre aplausos.
En el desarrollo del Desfile, en el espacio aéreo salvadoreño, helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea hacían que los asistentes levantarán la vista para admirar el espectáculo que sólo podrán degustar hasta el próximo año.
Las calles del país de vistieron de verde olivo y de los colores patrios, para honrar a la Patria en sus 195 años.
Debe estar conectado para enviar un comentario.