Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
La Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), parte del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, hizo un llamado para conmemorar este 30 de julio los 49 años desde la masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), que ejecutó la dictadura militar en 1975. De la misma forma, anunciaron distintas actividades a lo largo de lo que resta del mes de julio en honor a los estudiantes que “ofrendaron” sus vidas para “construir una universidad con pensamiento crítico”.
La masacre del 30 de julio de 1975 ocurrió a manos del régimen militar del coronel Arturo Armando Molina. Esta masacre, para la organización de estudiantes, no solo es de importancia histórica, sino que también recuerda “las luchas de las y los estudiantes que exigieron una justa causa a una universidad vinculada con las luchas del pueblo y por la educación pública, gratuita, de calidad y liberadora.
Por ello, anunciaron que el resto de este mes de julio realizarán distintas actividades en honor a “los estudiantes que dieron la vida para la transformación de la UES”. Comenzando el 19 de julio a las 10:00 a.m., en el aula 3 de la UES, donde se desarrollará un conversatorio llamado “Julio Heroico”, debido a que para ellos “julio ha marcado en el plano político a la universidad”. Asimismo, el día 25 se llevará a cabo una tribuna para “poder recordar a los héroes y mártires de la masacre”.
En este sentido, llamaron a estudiantes y al pueblo salvadoreño en general a concentrarse este 30 de julio, a partir de las 2:00 p.m., en la Plaza Minerva de la UES, para “tratar de recordar esa memoria que no solo a los que aportaron la transformación, sino, también denunciar todos los males que la universidad tiene, producto de las malas políticas del actual gobierno”.
“Invitamos a que podamos participar abierta y plenamente en la conmemoración de la masacre estudiantil que marcó profundamente la vida universitaria y que hoy nosotros queremos retomar el legado de las y los estudiantes que ofrendaron su vida para construir una universidad con pensamiento crítico profundo y apegado al sentir del pueblo salvadoreño”, concluyó Marisela Ramírez, vocera de la organización y dirigente nacional del BRP.