Página de inicio » Deportes » FESAT aclara proceso clasificatorio para Lima 2019
Nassin Rodríguez, director técnico de la FESAT, se reunió ayer con los directores de tres escuelas de Taekwondo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FESAT aclara proceso clasificatorio para Lima 2019

@Bachiboxx55

@ManahenGza

La Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESA) aclaró ayer el proceso clasificatorio que implementará para los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego que varias escuelas expusieran su incertidumbre respecto al proceso.

Nassin Rodríguez, director técnico de la FESAT, fue el encargado de reunirse con los directores de las escuelas Leones, Black Bear y Alemar (se esperaba la asistencia de más de 30 escuelas) para explicarles el método que la federación utilizó para elegir a los atletas que irán al Torneo Clasificatorio Panamericano.

De entrada, Rodríguez dijo que no habrá un evento clasificatorio local, pues la FESAT analizó el nivel competitivo que los atletas salvadoreños afrontarán en el clasificatorio y por ello decidieron elegirlos en base al ranking nacional, participaciones internacionales y ranking de la Federación Mundial de Taekwondo.

Por ello, de momento solo está confirmada la participación del equipo freestyle de poomsae (formas) en el clasificatorio panamericano que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 y 8 de marzo.

“Llegamos a la conclusión final que se le dará continuidad al equipo de Freestyle Poomsae (formas) que ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. No obstante, para Lima el equipo -de acuerdo a la reglamentación oficial- debe ser de cinco atletas mixtos. En nuestro caso será de tres atletas femeninas y dos masculinos”, detalló el director técnico.

Es así que Vanessa Vásquez, Celia Argueta y Mónica Campos, Elías Teodoro y Elisandro Menjívar serán los encargados de intentar clasificar a Lima 2019, en la modalidad poomsae.

En combates, mientras tanto, el panorama es complicado, ya que Nassin Rodríguez explicó que solo hay dos atletas que cumplen con todos los requisitos y son Vanessa Vásquez y Fabiola Escobar.

No obstante, el director técnico aclaró que al final solo viajaría Escobar a competir en combates, pues Vásquez se ha enfocado más en formas.

“Tenemos a Fabiola que es una atleta con mucha proyección, pero viene saliendo de una lesión, por lo que analizaremos bien técnicamente su viaje al clasificatorio”, expresó Rodríguez.

Escuelas en acuerdo

Leo Ruano, director de la Escuela Leones, se mostró satisfecho tras la reunión sostenida con el director técnico federativo, pues todas las expectativas que se habían generado fueron disueltas.

“El director técnico nos manifestó que básicamente irán con el equipo de freestyle de poomsea y evaluarán a dos atletas que cumplen los requisitos para ir al clasificatorio en combate”, comentó Ruano.

Asimismo, el director de Leones dijo que se ha abierto la posibilidad de participar por cuenta propia con un atleta en combates, pero deberán cumplir una serie de requisitos.

“Hay algunos criterios que debemos cumplir, pero Nassin nos dijo que habrá cierta flexibilidad para analizarlos”, apuntó Ruano.

Por su parte, Marcelo Martínez, director de la escuela Alemar, dijo estar de acuerdo con los criterios que la FESAT implementó para conformar una selección “justa” y que incluirá a los atletas más idóneos para el clasificatorio panamericano.

“Coincidimos en que las propuestas de la FESAT son los atletas más idóneos para ir al clasificatorio, ya que en algunas modalidades no hay otros aspirantes. Al final, también vimos bien que la federación se mostró abierta para evaluar atletas propuestos por otras escuelas”, expresó Martínez.

Ver también

La Selecta vence a Monserrat, vuelve a Liga A y clasifica a Copa Oro 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta consiguió una victoria más en la Liga de Naciones de …