Yaneth Estrada
@caricheop
La Federación de Sindicatos Públicos e Instituciones Autónomas de El Salvador (FESIPAES) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño Bienestar Magisterial (SITISBM) denunciaron cerca de ochenta despidos, esta semana.
Según relataron, la carta de despido, con aval de la actual junta directiva del ISBM les fue presentada el jueves a las 12:30 p.m. a maestros y coordinadores en Cabañas, Cuscatlán, San Jacinto y Santa Tecla. Además, estos puestos serían asumidos por proveedores de empresas privadas.
“Estos despidos fueron sin ninguna causa o justificación aparente, en un plan maquiavélico orquestado desde hace meses por el actual Gobierno, por eso este viernes compañeros en todo el país nos unimos al clamor de los despedidos y expresamos nuestra solidaridad”, dijo el doctor Pablo Ábrego, secretario general del SITISBM.
El dirigente no descartó otras medidas de presión ante la amenaza de más despidos en instituciones de Gobierno en los próximos días, además llamaron a todas sus bases a estar vigilantes de este proceso.
Presiones internacionales
“En este momento hay mucha zozobra por todos lados en las instituciones de Gobierno, por un posible diciembre negro, esto porque se conoce que la primera semana de diciembre quieren derogar la Ley de Servicio Civil por recomendaciones del FMI, BM, a fin de reducir la grasa del Estado”, comentó Oscar Bolaños, secretario general del FESIPAES.
Asimismo, sostuvo que serán más de 40,000 empleados públicos que podrían quedar en la calle este fin de año y esto sería solo el inicio.
De acuerdo a algunas cifras del presupuesto 2020, en el MINSAL se suprimirían 137 plazas por presupuesto, 480 en líneas de trabajo por atención hospitalaria, el Ministerio de Hacienda serían 181 plazas de Ley de Salario para crea 191 plazas por contrato, en Gobernación se eliminarían 679 plazas y se crean 574 por Ley de Salario.