Página de inicio » Nacionales » FESPAD conmemora 36 años en defensa de los derechos humanos
Durante el 36 aniversario de fundación, el director ejecutivo de FESPAD, Héctor Carrillo, afirmó que el país necesita llevar a cabo profundas transformaciones, para garantizar una mejor calidad de vida a la población. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

FESPAD conmemora 36 años en defensa de los derechos humanos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) conmemoró el 36 aniversario de creación, tiempo en el cual se destaca el trabajo y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. FESPAD fue fundada en 1988, desde su inicio ha trabajado para garantizar que el Derecho, la Constitución y las leyes sirvan a toda la población y no únicamente a las élites económicas y políticas del país. A lo largo de estos años, ha contribuido a la implementación de los Acuerdos de Paz, al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado y a la promoción de derechos fundamentales, para la población más vulnerable.

El director ejecutivo de FESPAD, Héctor Carrillo, afirmó que El Salvador está viviendo un período de retroceso democrático ya que una de las valoraciones académicas existente sobre el tema es, que de 1992 hasta el 2019 existió un estancamiento democrático. “El análisis de la realidad salvadoreña tiene que ser una labor permanente, porque en la medida que sabemos perfectamente o tenemos todas las piezas de la realidad, vamos a poder tomar decisiones como país”, sostuvo.

Los Acuerdos de Paz plantearon algunos elementos esenciales del funcionamiento de la democracia, pero no se avanzó, aunque permitió elecciones libres, periódicas transparentes y competitivas, un sistema de partidos, división formal de poderes y se abrió un espacio cívico, para que la ciudadanía pudiera participar en la vida pública y en la decisión de los asuntos del país.

“Había un estancamiento democrático, pero ahora hay un retroceso, porque esos aspectos que eran avances, por ejemplo, el control entre órganos que no funcionaba permanentemente, pero tenía sus momentos, ahora ya no existe, la alternancia en el ejercicio de la presidencia, que es el otro elemento destacable, también se rompió”, indicó Carrillo.

Agregó que el presidente de la República llegó con un discurso que fomenta la disminución de las instituciones y la concentración de las decisiones en una persona, planteándose como la persona que puede y tiene la posibilidad de decidir cualquier cosa sin consultarle a nadie; eso fue posible debido a una de las fallas del esquema democrático, que es el sistema de partidos. Los institutos políticos no han funcionado como mecanismos de comunicación, entre la población y los tomadores de decisión.

FESPAD reiteró que también trabajado para visibilizar y atender las problemáticas más urgentes de la sociedad, como la violencia estructural, los derechos laborales y la inclusión social. En este trayecto, ha contado con el apoyo fundamental de diversos actores nacionales e internacionales, sin cuyo acompañamiento no sería posible mantener el trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …