Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“No tenemos realmente la dimensión del problema de las personas desaparecidas, esto lo sabremos con certeza cuando se levante el estado de excepción”, afirmó, Henry Fino, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
“Debo decirles que este concepto (desaparición por parte del Estado) FESPAD lo ha estado divulgando desde el inicio del régimen de excepción, es grave porque hemos retornado a la responsabilidad del Estado en las desapariciones“, agregó.
En la segunda jornada del Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador, integrado por Alerta Raquel, ASDEHU, CRISTOSALl, DPLF, FESPAD, IDHUCA, ORMUSA Y SSPAS, continuó con el Seminario Internacional “Memoria y Verdad: Búsqueda y Justicia ante las Desapariciones”. Este evento se da en víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el próximo 30 de agosto.
El director de FESPAD afirmó que hay muchas familias que continúan buscando a sus familiares desaparecidos por el régimen de excepción en cada centro penal del sistema en donde reiteradamente nadie les da información fidedigna del paradero de sus seres queridos.
“De estos hay muchos casos que de un día agotador buscándolos, los familiares llegan a sus hogares y más noche llegan de una funeraria que les informan que su familiar murió en un centro penal, esto es grave”, expresó Fino.
“Volvemos a la época de la guerra en donde el gobierno y Estado de El Salvador es responsable de las desapariciones, y es un concepto que creo, debemos, al igual que todas las desapariciones, las debemos poner en la agenda nacional”, sugirió Fino.
El director ejecutivo de la FESPAD consideró importante que el Gobierno genere la información que demandan familiares de los desaparecidos, como el paradero, estado de salud y las razones de su detención. Así como una investigación seria y profesional de la Fiscalía General de la República sobre los cargos imputados.
“No tenemos actualizado el registro (de desaparecidos), seguimos en eso, -como sabe- las detenciones durante el régimen de excepción han ido a la baja, los últimas 58 detenciones en este cerco ilegal de Cabañas, frente a miles que se detenían anteriormente, podemos decir que han disminuido las detenciones arbitrarias e ilegales”, reiteró.
“Con la disminución de detenciones habrá disminuido las detenciones por el régimen de excepción, pero eso no significa que hayan disminuido las desapariciones por el régimen, porque hay familias que siguen buscando a los detenidos y nadie les da información”, acotó el director de FESPAD.
Otra denuncia de los familiares, señaló Henry Fino, son las “audiencias judiciales”, en donde los familiares sólo vieron el nombre de su familiar en el requerimiento fiscal, pero no tuvieron el contacto con él o ella, ni lograron verificar su estado de salud o de cuál penal había salido hacia la audiencia.
La ONU ha definido sobre la desaparición forzada, que víctima es “toda persona privada de libertad o detenida de forma legal o ilegal para posteriormente ser ocultada, de tal manera que es sustraída del amparo de la ley”. Esto implica una vulneración múltiple de derechos humanos y genera dolor e incertidumbre a su núcleo familiar.
“Esta situación es un retroceso por parte del Estado, es un retroceso a la década de los años 70s, porque a finales de los años 70`s y principios de los 80´s fue cuando más se registraron las desapariciones, y fueron a cargo del Estado salvadoreño”, recordó Fino.
“A esa época hemos regresado y significa un delito de lesa humanidad. ¿Cuándo vamos a saber cuantos casos son?, bueno, cuando se levante el régimen de excepción porque ya en ese momento se tendrá relativamente más acceso por las familias sobre los detenidos en los centros penales o en los tribunales de justicia, y allí se concluirá cuando sus familiares no aparezcan en un centro penal o los tribunales”, explicó Fino.
En cuanto a la reserva estricta sobre la “información oficial”, Fino consideró que si bien esto mantiene oculta la actividad del Estado, dudó que la sociedad salvadoreña vaya a vivir “eternamente en ese oscurantismo”, y al margen del régimen de excepción, la población puede exigir la rendición de cuentas.
“El Estado y gobierno de El Salvador deber rendir cuentas y este es uno de los elementos que más ha golpeado a la sociedad. Si bien, en un momento determinado tenemos tranquilidad en la vida cotidiana, pero a qué precio lo está pagando la sociedad salvadoreña, entonces, habrá un momento en que no podrán evadir estos funcionarios la rendición de cuentas”, indicó.
“Es allí, que será el momento, como cuando se tomó la decisión de juzgar a los corruptos y en el período de la guerra. El pueblo salvadoreño no podrá vivir en este oscurantismo, ni va vivir en ese terror que se ha sembrado de no hacer preguntas, esto se superara y los funcionarios deberán rendir cuentas y además asumir la responsabilidad que tienen”, aseguró Fino.
En cuanto a investigaciones sobre “cementerios clandestinos” de grupos pandilleriles, el director de FESPAD afirmó que hay una investigación anterior en la cual, se habían identificado 120 cementerios de este tipo, y que fueron descubiertos básicamente por los esfuerzos de los familiares o por confesiones de los mismos victimarios. “El Estado argumenta que no tiene recursos para buscar (cementerios clandestinos y exhumaciones), eso quizá sea cierto, tenemos que para la investigación de este tipo de delitos hay muy pocos fiscales y poco presupuesto para la Fiscalía, pero eso no le inhibe de cumplir sus obligaciones”, reafirmó Fino.
“Si el Estado, teniendo la obligación no lo hace, pues, se constituye en un cómplice de los autores. el Estado y gobierno de El Salvador tienen que salir a la búsqueda de recursos, sino como es que tenemos recursos para comprar bitcoin y no tenemos para iniciar las excavaciones para encontrar a las víctimas. El caso de dos hermanos y una futbolista estaban en la misma fosa de donde extrajeron los tres cuerpos en momentos diferentes, y por una noticia se supo que allí hay más gente enterrada, pero no han hecho nada para desenterrarlas”, puntualizó Fino.