Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“El derecho a asociarse, expresarse y reunirse pacíficamente tienen un papel fundamental en la vida de la sociedad, y como un estándar de un Estado democrático”, manifestó Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD, en el lanzamiento de una campaña en defensa del espacio cívico del país.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó la campaña “Asociarme, Expresarme, Reunirme Pacíficamente, ¡Son mis Derechos!, campaña que se desarrolla en el marco del proyecto “Monitoreo y Defensa del Espacio Cívico Salvadoreño”, que tiene como objetivo la visibilización de estos tres derechos fundamentales de la población salvadoreña.
“Asociarse, expresarse y reunirse pacíficamente, son derechos de suma importancia para la ciudadanía. Los que tienen su respaldo en el marco jurídico nacional e internacional, para el caso los artículos 5 y 7, contemplados en la Constitución de la República”, afirmó Carrillo.
En el contexto internacional mencionó los marcos jurídicos que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, como instrumentos internacionales que validan y protegen estos derechos y que todos estos están ratificados por El Salvador, por lo que son de obligatorio cumplimiento.
“Estos derechos tienen un papel fundamental en la vida en sociedad y de hecho son necesarios para la buena administración pública. Porque no puede haber una sociedad democrática sin libertad de expresión, tampoco puede ser una sociedad democrática si sus ciudadanos y ciudadanas no se pueden asociar libremente”, afirmó.
“Como FESPAD, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, invitamos a la ciudadanía a resaltar la importancia de asociarse, de expresarse y reunirse, y que la ciudadanía sepa que todos estos derechos están vinculados al ejercicio de estas libertades”, reiteró Carrillo.
Sobre la importancia de validar estos derechos, el director de FESPAD agregó que la ciudadanía obtendría su libertad de impulsar acciones colectivas que dan paso a otros derechos como: educación, salud, deporte, cultura, medio ambiente y la transparencia de la función pública.
Es muy importante esto de la transparencia en la gestión pública, porque significa conocer del uso de nuestros recursos o impuestos que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas, para poder fiscalizar el destino de esos fondos públicos, señaló.
“El derecho a asociarnos es muy importante también, porque cuando hay una mala gestión pública podemos unirnos para denunciarlo. Y el derecho a reunirnos pacíficamente, es muy relevante porque podemos exigir derechos laborales, transparencia de la administración pública y otras problemáticas que tengamos”, sostuvo Carrillo.
Reducir la distancia entre funcionarios y ciudadanía
Para el director ejecutivo de FESPAD, la campaña “Asociarme, Expresarme, Reunirme Pacíficamente, ¡Son mis Derechos!. Se enmarca también en el interés por superar la “distancia entre funcionarios y ciudadanía” en la solución de problemas sociales, económicos, ambientales y culturales, entre otros.
“¿Cómo acercamos a estos funcionarios y funcionarias a las necesidades y derechos de la ciudadanía?, pues a través de estos derechos como la asociación para plantear problemáticas concretas a los funcionarios; la libertad de expresión para dar a conocer los problemas de la comunidad y reunirse pacíficamente para expresarlos, son mecanismos que reducen esa distancia”, argumentó.
Un funcionario o funcionaria que no escucha a la ciudadanía, está destinado a tener una mala administración pública.
Las municipalidades, los ministros y funcionarios de segundo grado que no escuchan a la ciudadanía van a fracasar, sólo quienes escuchan podrán tener éxito en su gestión gubernamental, enfatizó Carrillo.
El Salvador en “saldo rojo” sobre libertades ciudadanas
La campaña “Asociarme, Expresarme, Reunirme Pacíficamente, ¡Son mis Derechos!, se lanza en un contexto en donde El Salvador “debe incrementar las medidas para garantizar el derecho a defender derechos”, sostuvo Héctor Carrillo, al referirse al registro de vulneraciones a los derechos de la ciudadanía.
Justamente, por la manera que se ha venido configurando el régimen político salvadoreño los espacios de interlocución entre funcionarios y la sociedad civil son prácticamente inexistentes. Y parte que no haya diálogo institucional del Estado y ciudadanía, es el mismo control que no está funcionando o determina el buen o mal desempeño de una instancia.
“La Asamblea Legislativa, últimamente ha estado sonando bastante con el presupuesto asignado a los diputados para contratar a sus asesores, que han tenido que salir a justificar tardíamente. Que si no existiera esta distancia entre funcionarios y ciudadanía estarían enterados que en el pasado, este tema del manejo de fondos ha sido criticado por la población. Si lo supieran los diputados y diputadas, pues rectificarían”, resumió Carrillo.
Mientras, Ismelda Villacorta, directora de Fortalecimiento Institucional y Transparencia de FESPAD, explicó los objetivos de la campaña, que buscan forma parte del posicionamiento e incidencia social dirigido a tres públicos.
“Las organizaciones de la sociedad civil, poblaciones beneficiarias con dichas organizaciones y población en general, a través de la presentación de productos audiovisuales e información sobre el espacio cívico y cómo afecta que se vulneren estos derechos por parte del Estado salvadoreño, informó.
Así también, la toma de conciencia sobre la importancia de los derechos que componen el espacio cívico, despertar el interés de las consecuencias que trae a la población la vulneración de estos derechos del espacio cívico y motivar a las organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios a unificar esfuerzos en defensa de este espacio, reiteró Villacorta.
Diego Vargas, técnico jurídico de FESPAD, reafirmó que la campaña “Asociarme, Expresarme, Reunirme Pacíficamente, ¡Son mis Derechos!, que se promoverá entre agosto 2024 a enero de 2025, resalta la generación de conciencia sobre desafíos para el ejercicio de derechos en la actualidad del país.
“Como FESPAD, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a las personas defensoras de derechos humanos y a los medios de comunicación, en general, a unirse a esta campaña, compartiendo en sus redes sociales y medios habilitados. Todas y todos tenemos un papel que desempeñar en defensa de nuestros derechos fundamentales”, aludió.
“La restricción del espacio cívico perjudica la buena administración pública, en tanto que impide la labor de contraloría social de parte de la ciudadanía y, por ende, implica un alejamiento entre ciudadanía y funcionarios, situación que constituye una afectación del componente democrático de la sociedad”, concluyó Vargas.