Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
En el marco de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) emitió un pronunciamiento público sobre el impacto positivo de esta fecha histórica para el país.
Señalaron que la firma no sólo puso fin a una década de conflicto armado por las diferencias políticas e injusticias sociales, sino también generó una oportunidad de resolver las diferencias de una forma no violenta.
“Sacaron a los militares del poder del Estado y se lo dieron a autoridades civiles; o sea , fue un acuerdo para que manden los funcionarios públicos electos democráticamente y no los militares con sus armas”, plantean.
El pronunciamiento señala que los Acuerdos “establecieron que la única manera de acceder al poder sería mediante elecciones libres, limpias y competitivas; es decir, mediante la voluntad popular, para lo cual se creó el Tribunal Supremo Electoral y el Código Electoral”.
Igualmente, reseña FESPAD que fue esta transición histórica lo que permitió la alaternancia del gobierno en El Salvador, primero el partido ARENA, luego el partido FMLN y posteriormente el partido GANA, que llevó al actual presidente en licencia Nayib Bukele.
“Los Acuerdos de Paz generaron condiciones para avanzar en el respeto del Estado de Derecho; es decir, que funcionarios y funcionarias, así como la ciudadanía, actuemos apegados a la ley. Para eso se creó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y se aprobaron reformas que buscaban el funcionamiento independiente de los distintos Órganos del Estado”.
Lo anterior, sumado a la plataforma mínima para el desarrollo económico y social, que señalan debió ser punto de partida para superar la desigualdad y fomentar la cohesión la sociedad. Y que dicha plataforma incluyó aspectos sensibles como el problema agrario y la propuesta de la creación de un foro para la concertación económica y social que tendría unarepresentación empresarial, gobierno y clase trabajadora.
“Los Acuerdos de Paz sí dieron un aporte importante al desarrollo de El Salvador y no es aceptable que se les reste importancia. El problema con los Acuerdos de Paz es que no se cumplieron en su totalidad; por ejemplo, no funcionó el Foro Económico y Social que debía impulsar medidas para poner fin a problemas históricos, como la desigualdad, la pobreza o el desempleo”, reiteraron.
“Otro problema grave con los Acuerdos de Paz es que hay aspectos en cuyo cumplimiento se avanzó, pero hoy estamos retrocediendo; tal es el caso del respeto al Estado de Derecho, la independencia entre órganos e, incluso, la garantía de elecciones transparentes y competitivas como vía de acceso al poder”, indicó FESPAD.
Asimismo, agregaron que uno de los principales problemas de los Acuerdos de Paz fue el abandono en su constante evaluación y verificación en su seguimiento y así actualizar la esencia de su cumplimiento.
“El problema es que ahora se niega su validez y su legitimidad como herramienta de construcción de democracia y de fortalecimiento del Estado de Derecho. Se pretende borrar de la conciencia ciudadana el acontecimiento histórico más importante, después de la firma de la independencia nacional”, manifestaron.
Concluyeron que “el cumplimiento de los Acuerdos de Paz debe revisarse y actualizarse, como parte de una agenda nacional para la construcción democrática. Hoy día necesitamos una agenda nacional para transformar El Salvador de una vez por todas y los Acuerdos de Paz son un punto de referencia histórica para determinar si hemos avanzado o no en el ideario democrático de la sociedad; pero, sobre todo, para determinar qué hace falta para alcanzarlo”.