Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (#FESPAD) informó que el pasado 18 de abril el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana informó que con fecha 12 de abril de 2024, otorgó, por segunda ocasión, medidas sustitutivas a la detención provisional para el joven Levi Cesar Morales Ramirez, detenido en el marco del régimen de excepción en noviembre de 2022. Morales fue acusado del delito de asociaciones ilícitas y capturado mientras realizaba labores agrícolas en los alrededores de su comunidad.
Dichas medidas fueron solicitadas por la misma Fiscalía General de la República, luego que como defensa técnica lo hicieron en dos oportunidades, dijo FESPAD, A través de un comunicado hecho público.
Levi es hijo del ambientalista y líder de pueblos indigenas, Silverio Morales. Junto a su padre, el joven se dedicaba al cultivo de la tierra y a la protección de la semilla ancestral. Además, es parte de una familia que subsiste honradamente de la agricultura.
Esta es la segunda ocasión en que le otorgan medidas sustitutivas a la detención a Levi Ramírez, sin embargo, en la primera ocasión, su liberación no se hizo efectiva, al contrario, fue recapturado cuando se disponía a ser puesto en libertad. Así, su recaptura implicó el incumplimiento de la orden judicial que tenía a su base la solicitud directa de la Fiscalía General de la República de sustituir la medida de detención por otra menos gravosa.
La decisión judicial emitida por el mencionado juzgado debe ser cumplida, aseguró FESPAD, ya que han pasado 17 meses sin evidencias que demuestren la comisión de delitos por parte de Levi, afectándolo directamente y a su familia. Por ello, pidieron la liberación de Levi Morales sin que exista amenaza de una recaptura y criminalización.