Página de inicio » Nacionales » FESPAD pide garantizar el acceso a la justicia para mujeres que sufren violencia
Aunque el país ha avanzado en la creación de unidades especializadas en varias instituciones para atender la violencia, se han elaborado protocolos relacionados con este tema y ha mejorado la jurisdicción especializadas para una vida libre de violencia hacia las mujeres.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FESPAD pide garantizar el acceso a la justicia para mujeres que sufren violencia

Redacción YSUCA

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), mediante un comunicado señaló que a pesar que desde 2016 se ha registrado disminución en los casos de homicidios, los índices de violencia hacia las mujeres entre ella, violencia feminicida, agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas, siguen siendo alarmantes.

Un total de 36 feminicidios han ocurrido en el país de enero a noviembre de este año. El 30% fue cometido con armas blancas, el 15% con armas de fuego, el 16% fue por golpes, y un 17% no se tiene información.

Según FESPAD, aunque el país ha avanzado en la creación de unidades especializadas en varias instituciones para atender la violencia, se han elaborado protocolos relacionados con este tema y ha mejorado la jurisdicción especializadas para una vida libre de violencia hacia las mujeres, aún existen muchos obstáculos para que las mujeres
tengan acceso a la justicia y muchos de los casos registrados siguen en la impunidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, FESPAD exhorta al Estado salvadoreño a
aumentar el presupuesto general de la nación respecto a los derechos humanos de las mujeres para instituciones como Fiscalía, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ISDEMU y Corte Suprema de Justicia, entre otras.

Además piden promover metódica, científica y de manera humanizada la investigación del delito cometido contra niñas, adolescentes y mujeres, para garantizar el acceso a la justicia por los hechos de violencia hacia la mujer y evitar los altos índices de impunidad. Piden también fortalecer el sistema de protección para las mujeres que denuncian, como medidas de no revictimización, protección inmediata, refugios seguros y acompañamiento legal, psicológico y social durante todo el proceso judicial.

Es de destacar que según la ONU en el  2023, alrededor de 51,100 mujeres y niñas murieron en el mundo a manos de sus parejas u otros familiares, lo que equivale a una mujer asesinada cada 10 minutos. Esta problemática no solo persiste, sino que se agrava en entornos como el trabajo, los espacios digitales, los conflictos armados y los efectos del cambio climático.

La solución requiere erradicar la impunidad, implementar y financiar planes de acción efectivos, e invertir en las propuestas de los movimientos por los derechos de las mujeres.

Ver también

PGR niega antecedentes penales a familias de víctimas del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción se concentraron …