X

FESPAD pide retomar reforma a la Ley de Armas para limitar su uso

La propuesta de FESPAD se construyó tras un proceso de consulta entre organizaciones, líderes comunitarios, representantes de la PNC, de gobiernos municipales, para mejorar el control y la regulación de las armas de fuego. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) pidió a la Asamblea Legislativa que retome la propuesta de reforma a la Ley de Armas que en 2022; 14 organizaciones presentaron; a fin de que se limite la cantidad de armas por personas y fortalecer los requisitos para obtenerlas; esto, luego que la Comisión de Justicia emitiera dictamen para aprobar disposiciones para la legalización de armas de fuego.

“Controlar y regular la posesión de armas de fuego en El Salvador es fundamental. Instamos a las y los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia a que puedan iniciar su estudio, pues con ella se fortalecería de forma definitiva los controles establecidos”, comentó FESPAD.

La propuesta de FESPAD establece un límite de armas para una persona, Prohibir a personas con historial de comportamiento violento que pueda tener un arma, exigir un examen psicológico para evaluar tendencias violentas, dar facultad a los municipios para restringir la circulación de armas, dar facultad al presidente para vedar el ingreso de armas al país.

Este llamado, luego que la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de aprobar disposiciones transitorias para presuntamente ayudar a las autoridades a tener control de las armas que circulan en el país.

En el proyecto de ley se mencionó que, debido a los índices de criminalidad e inseguridad que hubo en El Salvador tiempo atrás, muchos ciudadanos se vieron obligados a adquirir armas de fuego ilegalmente para auto-defenderse y defender los bienes de sus grupos familiares.

El diputado presidente de la instancia legislativa, Caleb Navarro, dijo que con dichas disposiciones no se fomenta la compra de armas; sino, que el objetivo es “controlar las que ya están en circulación”, ya que la falta de regulación permitió que estos artefactos circularan sin restricción.

Según pretende la Comisión, se busca facilitar el registro de estas armas y que se le extienda al interesado la matrícula para tenencia y conducción; portación y colección para armas de fuego, únicamente en los casos de que hayan sido adquiridas de forma legal.

Se exceptúan de este trámite aquellas personas que tengan procesos penales abiertos o estén cumpliendo penas de cárcel. De hecho, para legalizar un arma se deberá comprobar que no es prueba en ninguna investigación por un hecho delictivo. A las personas que acudan para registrar su arma bajo esta disposición, según se mencionó, no se les aplicará acción penal o civil por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego. Tampoco habrá acción penal sobre las personas que den aviso de manera anónima a las autoridades correspondientes, sobre la ubicación de un arma de fuego de fabricación artesanal.  La medida estará vigente desde el día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos durarán 90 días calendario.

La normativa que sería aprobada por el pleno la próxima semana, tiene por objeto “facilitar el registro de armas de fuego extendiendo al interesado la matrícula para tenencia, conducción y portación y colección para armas de fuego”. La matrícula será como se establece en los artículos 4 y 7 de la Ley de control y regulación de armas, municiones, explosivos y artículos similares.

Es decir, aplicaría para armas de fuego que no sean clasificadas como armas de guerra, como: revólveres y pistolas de acción mecánica o semiautomática; fusiles y carabinas de acción mecánica o semiautomática, escopetas y armas de colección, como armas antiguas, obsoletas y de valor histórico.

Categories: NacionalesTitular principal
Tags: #Armas#FESPADAsamblea
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.