@DiarioCoLatino
Jóvenes y parte de la niñez de El Mozote y lugares aledaños hicieron gala de sus expresiones artísticas este 13 de diciembre, sildenafil en memoria de los 33 años de la masacre de los residentes de esta comunidad. Como parte de la contribución de la Secretaría de Cultura, sus especialistas ejecutaron talleres de títeres, danza folklórica, teatro y música, en un periodo comprendido de julio a noviembre.
Los talleres fueron impartidos por Eduardo Saravia, Héctor Hernández y Cristian Beltrán, técnicos de la dirección nacional de Casas de la Cultura Viva Comunitaria.
Con estos talleres la Secultura contribuye al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de resarcir los daños a las víctimas y a los sobrevivientes de la masacre de El Mozote.
Los 93 jóvenes capacitados residen en las comunidades de El Mozote, El Barrial, Cerro Pando y Arambala, Morazán. Ellos y ellas, vistieron de gala para poner en práctica sus habilidades en las diferentes disciplinas.
Como parte de estas destrezas, 25 niños, niñas, jóvenes y mujeres adultas, escenificaron parte de la memoria histórica de la comunidad y enviaron el mensaje “Sin justicia, no hay perdón ni olvido”.
Según César Pineda, director nacional de Casas de la Cultura Viva Comunitaria, “el mensaje fue un llamamiento a la reapertura del caso- masacre- que impactó tanto a América Latina y el mundo”.
“Como Secretaría nos sentimos identificados, comprometidos y responsables de darle seguimiento a la Sentencia. Para el 2015, le vamos a dar continuidad a los talleres en estas comunidades y traer la obra a San Salvador y a los espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura de la Presidencia”, agregó.
Secultura también está brindando asistencia y asesoría técnica para la conformación de sala de exposición en la casa comunal, mapeo de lugares de memoria, el equipamiento de grupo musical y la restauración del Monumento.
Para enero del 2015, la Secretaría de Cultura realizará la clausura oficial de los talleres artísticos, donde los 93 participantes harán gala de sus expresiones artísticas y recibirán sus respectivos diplomas.
En la conmemoración del 33 aniversario de la masacre, participó el Ballet Folklórico Nacional, el cual deleitó al público con su colorido baile. Asimismo, se realizaron actos ecuménicos.
La masacre de El Mozote fue cometida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, por tropas del disuelto Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, acusándoles de colaborar con la guerrilla.