Alessia Genovés
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República giró orden de allanamieno contra las propiedades de Juan Pablo Durán, ex-presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), luego de que fue capturado, tras ser acusado de los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio.
El ex-funcionario fue detenido, por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), el 30 de septiembre de 2023. Aunque, el ex presidente fue separado de su cargo en BANDESAL en marzo de 2022, momento desde el que la FGR inició la investigación que culminó en su detención el 30 de septiembre. El presidente Nayib Bukele detalló que la destitución del ex-funcionario resultó de “una investigación interna que se le realizó a BANDESAL”. A raíz de los resultados, el presidente indicó que la denuncia, “en lugar de engavetarla como lo hacían antes, se la entregamos a la FGR para que ellos dedujeran responsabilidades”. Cabe recordar que, cuando fue separado de BANDESAL no se informó de los motivos.
A esto se le suman las acusaciones de corrupción que en el pasado recibió dentro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que llevaron a su expulsión, además de demandas ante la Sala de lo Constitucional cuando se desempeñó como Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al ser presidente de la Lotería Nacional, de la que fue despedidos por abusos diversos, entre ellos acoso sexual.
Las propiedades allanadas por la unidad contra lavado de activos de la FGR, con cuatro órdenes de allanamiento, son: ACEFIC, Durán Importaciones, Salvapanela, Enlace Inmobiliario y Asesoría Financiera Integral.
De acuerdo con la institución, “el objetivo es recolectar evidencia para sustentar los cargos en su contra”.
Antecedentes contra Juan Pablo Durán
Durán fue formalmente expulsado del Partido Demócrata Cristiano mediante resolución del Tribunal Nacional de Honor del PDC en el expediente 595-2006, por faltas disciplinarias al realizar expresiones contra la dirigencia y desacatar directrices, según se formalizó en la fecha del 23 de agosto de 2006.
Entre 2004 y 2009, Durán se desempeñó como Magistrado Suplente del TSE, electo por la Asamblea Legislativa mediante Decreto 383 del 12 de agosto de 2004. Pero desde el 23 de agosto de 2004, recibió una demanda, ante la Sala de lo Constitucional, por no tomar en cuenta la terna que los incluía para Magistrado Suplente del TSE en las elecciones de 2004, en las que resultó electo Durán, según los expedientes 535-2004 y 525-2004.
En la fecha del 29 de abril de 2011, Durán recibió una demanda de Sigfredo Campos y Jesús Pérez Zarco contra el Estado en el expediente 35-APC-2012 de la Cámara Primera de lo Civil, por la elección de Durán al TSE en 2004. Pero ésta fue desestimada en primera y segunda instancia. El 7 de diciembre de 2017, los mismos ciudadanos interpusieron un recurso de casación contra sentencia de 2012 por daños, declarado sin lugar por la Corte Suprema en el expediente 2-C-2013.