Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Fiscalía General de la República (FiGR) presentó una demanda civil contra Jaime Alfredo Miranda Flamenco para que devuelva al Estado $283,733. Según el ente fiscal, se le procesa por irregularidades encontradas en depósitos bancarios, pago de deuda y diferencia entre los ingresos y las deudas.
Miranda ejerció diferentes cargos durante 10 años en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, entre ellos el de ministro de Relaciones Exteriores. La demanda fue presentada ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Fue la Unidad Especializada de Corrupción de la FGR la que presentó la mañana del viernes la demanda de enriquecimiento ilícito civil en contra del ex funcionario Jaime Alfredo Miranda Flamenco que ejerció diferentes funciones como vice ministro de cooperación para el desarrollo del Ministerio de Relaciones y también como ministro de Relaciones Exteriores.
A Jaime Miranda le demanda y se le reclama la cantidad de $219,894.63 por “haberse determinado (en) la Sección de Probidad que se encontraron diferentes irregularidades que no pudo justificar”.
Asimismo, se demandó a la esposa, Alisa del Carmen Medina Aguilar “por habérsele determinado también algunas irregularidades”, dijo la fiscal del caso. A Medina Aguilar se le exige que devuelva al Estado salvadoreño la cantidad de $63,839.26.
Al ex funcionario también se le está solicitando que se le inhabilite por 10 años para que no ejerza cargos públicos. El monto total de la demanda que se presentó la mañana de este viernes es de $283,733. “Las irregularidades señaladas fueron por depósitos bancarios, pago de deudas y diferencia entre los ingresos y las deudas”, señaló el ente fiscal.
Miranda Flamenco fue viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2009-2013 y 2014-2018. Luego fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2013 y 2014. Por último, fue viceministro de Integración y Promoción Económica, periodo 2018-2019.