X

FGR exige a Ana Ligia de Saca pagar 17 millones de dólares

Ana Ligia de Saca.

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Ayer, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, instaló la Audiencia Preliminar en contra de Ana Ligia de Saca y catorce acusados más de lavar hasta 22 millones de dólares de cuentas estatales asignadas a Casa Presidencial, durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca.

En abril pasado, la exprimera dama y el resto de los imputados habrían solicitado someterse a un “juicio abreviado”, en el que mediante la confesión expresa del delito cometido accederían a un beneficio de reducción de condenas. En ese entonces, la defensa de Mixco de Saca, pidió tres años de “trabajo de utilidad pública”, para su defendida por el delito de lavado de dinero a cambio de su confesión. Este lunes, el ministerio público pidió a Ana Ligia de Saca, que para continuar con el procedimiento judicial abreviado, es necesario que abone más de 17,3 millones de dólares, cantidad en concepto de devolución de los fondos malversados, a lo que la imputada, a través de su abogado, se negó.

Según el defensor de la exprimera dama, Miguel Flores Durel, el acuerdo inicial fue cambiado pues hasta antes de la audiencia preliminar no se contemplaba el reintegro de los fondos desviados, a la vez, manifestó que, tanto los testigos que desfilaron ayer y el mismo expresidente Saca, omiten la participación de su representada en el ilícito.

 Flores Durel, afirmó que cuentan con los elementos necesarios para desvincular a Mixco de Saca del delito que se le imputa, incluso, si tiene que hacerse en un juicio ordinario y que ella no cuenta con los medios para hacer el desembolso que solicita la FGR, puesto que sus cuentas personales, negocios y bienes inmuebles se encuentran intervenidos por el Estado.

“Como Fiscalía les estamos exigiendo la devolución total de los bienes sustraídos, esa es la parte en la que no existe acuerdo, cualquier negociación de salida alterna pasará por la devolución de lo sustraído”, comentó el director anticorrupción y contra la impunidad de la FGR, German Arriaza, con respecto a la negativa de Ana Ligia de Saca, de restituir el dinero desviado.

Arriaza, aclaró que no ha habido modificación alguna de las disposiciones iniciales del juicio abreviado, sino más bien, se citó a los defensores para explicarles que habían interpretado de forma ambigua el concepto de responsabilidad civil e insistió, en que los fondos malversados deberán ser devueltos por Mixco de Saca, puesto que así lo estipula la ley penal.

El fiscal confirmó también que el acuerdo de procedimiento judicial abreviado quedó sin efecto para Ana Ligia de Saca, por no acatar la disposición de devolver los 17,3 millones de dólares que presuntamente desvió.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.