Redacción Diario Co Latino
@Diario Co Latino
La Fiscalía General de la República informó sobre la incautación de una vivienda, tres vehículos y la inmovilización de dos cuentas bancarias por $1,275,107.41 al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el proceso de extinción de dominio.
Hay que recordar que el expresidente Sánchez Cerén, quien ahora se encuentra asilado en Nicaragua, fue acusado en agosto de este año, junto a 16 exempleados de su Gobierno, de supuestamente lavar $183 millones de la cuenta de Gastos Reservados de Casa Presidencial.
Los delitos por lo que el exmandatario es acusado son Lavado de Dinero y Activos y Peculado, junto a 16 ex empleados de casa presidencial y personas particulares, quienes entre 2016 y 2019 “usaron ilegalmente fondos públicos”, señala el ente fiscal.
Con esta diligencia se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado, de manera ilegal, afirma la Fiscalía.
Algunos de los vienen estaban a nombre del yerno del ex mandatario, William Oswaldo Vaquero León.
La imputación contra Sánchez Cerén, según el ente fiscal, es parte de un nuevo proceso, junto al de lavado de dinero y peculado, donde también fueron acusados otros 17 exempleados de Casa Presidencial.
Para la FGR los datos preliminares señalan que por el monto antes señalado, por lo menos $152 millones fueron retirados en efectivo y otros fondos fueron pagados a proveedores que supuestamente no tenían relación comercial con Capres.
Los señalamientos de la FGR sobre la incautación fueron compartidos en redes sociales por la institución discal a través de tuiter.
Catalino Miranda es enviado a juicio
La tarde de este jueves se conoció que el empresario de buses Catalino Miranda fue enviado a juicio y deberá continuar en prisión.
“La medida cautelar es la idónea y necesaria, se ratifica la medida cautelar únicamente por el delito de desórdenes públicos”, señaló la jueza Décima de Paz de San Salvador.
La resolución fue emitida luego de la audiencia preliminar del proceso en el que también es acusado junto a su hijo por el delito de venta a precio superior. Miranda enfrenta a la justicia por los delitos resistencia y desórdenes públicos. Miranda y su hijo han sido acusados de ser los responsables del aumento en la tarifa de pasaje en las rutas 42 y 152.
Por ese último delito el 18 de marzo de 2022 la jueza le decretó la detención provisional mientras durara la investigación. Y ahora dice que existe un peligro de fuga y de obstaculización del proceso si otorgaba medidas alternas a la detención.